Lunes, 5 de marzo de 2012 | Hoy
16:59 › EL HOMBRE FUERTE DEL KREMLIN
A pesar del triunfo por una amplia mayoría de Vladimir Putín en las presidenciales rusas, al menos 200 opositores al nuevo gobierno fueron detenidos entre los miles que protestaron por un supuesto fraude electoral y reclamando que se repita el sufragio. En tanto, los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunciaron irregularidades en los comicios de ayer al considerar que el proceso electoral fue "claramente distorsionado" en favor de Putin.
Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años y esta en el poder desde hace 12, logró el respaldo de 45.602.075 electores, según los datos oficiales. Sin embargo, ante las protestas, ordenó investigar las infracciones registradas durante la votación.
En el centro de Moscú, unos 14 mil manifestantes protestaron de forma pacífica contra los resultados de las elecciones presidenciales. Muchos de los congregados llevaban bandas blancas, color de la oposición. Para esta noche se espera una cadena humana en torno al Kremlin. Las protestas tienen lugar ante un masivo despliegue de seguridad, que ya cuenta con un centenar de detenidos.
Putin habló luego de mantener una reunión con el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Jirinovski, el multimillonario y candidato independiente Mijail Projorov y el candidato socialdemócrata, Sergei Mironov. Del cónclave no participó el candidato comunista, Guennadi Ziuganov, quién previamente advirtió que su partido no reconocería los resultados de los comicios, en los que fue el segundo más votado, con el 17,19 por ciento.
También hubo protestas en San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, donde 800 personas se manifestaron contra el hombre fuerte de Rusia y 70 fueron detenidas por la policía, según autoridades locales citadas por la agencia de noticias rusa Interfax.
"La campaña fue injusta, cobarde y traicionera", dijo en Moscú el líder opositor Grigory Yavlinsky, a quien se le impidió candidatearse por un tecnicismo. "Queremos elecciones nuevas", gritaban los manifestantes en Moscú.
Los organizadores de las protestas pidieron a la gente que se quede en la plaza de Pushkin hasta que Putin renuncie y que no se dejen intimidar por el masivo despliegue de seguridad en Moscú, que incluyó 12 mil policías y decenas de camiones celulares.
En ese contexto, la policía detuvo a Eduard Limonov, líder del prohibido Partido Nacional Bolchevique y a unos 50 de sus partidarios por intentar realizar una protesta no autorizada frente al edificio del principal organismo de seguridad de Rusia.
Desde ayer, a poco de cerrado el acto comicial, opositores y líderes políticos y sociales denuncian fraude. Uno de ellos fue elex mandatario soviético Mijail Gorbachov, quien consideró que "hay grandes dudas" de que la elección "refleje la verdadera opinión pública en la sociedad".
Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) que monitorearon los comicios, también señalaron que "no fue un proceso limpio" y que las condiciones para la votación fueron claramente diseñadas para favorecer al ganador. En concreto, los observadores internacionales lamentaron que los medios estatales informasen en forma prioritaria sobre Putin durante la campaña electoral.
Paralelamente, la Unión Europea (UE) instó a las autoridades rusas a corregir "las deficiencias" que fueron identificadas por la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo. Esos organismos "identificaron determinadas deficiencias, tanto en la preparación como en el desarrollo de estas elecciones", explicó a la prensa Maja Kocijancic, vocera de la jefa de la diplomacia de UE, Catherine Ashton.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.