Jueves, 3 de mayo de 2012 | Hoy
13:23 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
El Tribunal Oral 24 había iniciado esta mañana la primera audiencia con la lectura de las acusaciones contra los cinco imputados -el dueño del local, tres exfuncionarios porteños y un excomisario-, pero debió ordenar un cuarto intermedio por "razones de seguridad" ante el reclamo de decenas de familiares de las víctimas, que no tenían un lugar asegurado para presenciar el proceso.
Ante la falta de espacio, los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Daniel Llanos resolvieron interrumpir la lectura de la acusación contra el dueño del predio donde funcionaba el boliche, Rafael Levy; el ex comisario de la seccional séptima de la Policía Federal Gabriel Sevald; el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López; el ex Subsecretario de Seguridad Enrique Carelli y el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo.
"Nos dejan a nosotros discutiendo quien entra y quien no...No se trata de la caradurez de los defensores que dicen que hay que garantizar la seguridad de los acusados, se trata de garantizar a quienes tenemos derecho a saber que pasa con la muerte de nuestros hijos, que podamos escuchar, porque es lo único que podemos hacer", expresó Silvia, una de las madres.
Los jueces son los mismos que realizaron el primer juicio por los episodios ocurridos el 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo un incendio durante un recital de rock que provocó la muerte de 194 personas. Entonces, el tribunal había condenado por el mismo delito con el que está imputado Levy --estrago doloso agravado por la muerte de personas en concurso real con cohecho activo, en calidad de coautor-- al exgerenciador de Cromañón Omar Chabán a 20 años de prisión. Sin embargo, la Cámara de Casación lo corrigió, rebajó la figura dolosa a culposa y redujo sensiblemente las penas, pero incluyó entre los condenados a los músicos de la banda Callejeros.
El inicio del juicio estaba previsto para las 9.30, y una hora antes los familiares de las víctimas colocaron sobre la calle Talcahuano 194 sillas vacías con el nombre de cada uno de los fallecidos en el incendio, a las que sumaron otras sillas con los nombres de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero, y en la que perdieron la vida 51 personas.
El debate se llevará a cabo en el Salón de Juramentos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, ubicado en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550. En el juicio habrá dos fiscales, Jorge López Lecube y José María Campagnoli, y tres partes querellantes, entre ellas la del abogado José Iglesias, cuyo hijo Pedro, de 19 años, falleció en Cromañón.
Según el cronograma inicial del tribunal, el 14 de junio serían los alegatos de las partes en los que se pedirán las penas para los acusados, y que a mediados de julio se conozca el veredicto. Las audiencias están previstas para los días martes y jueves a lo largo de tres meses durante los cuales declararán 45 testigos y se incorporarán pruebas de los otros procesos relacionados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.