Miércoles, 9 de mayo de 2012 | Hoy
14:23 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín inició el juicio oral por privaciones ilegales de la libertad y tormentos sobre ocho detenidos durante la última dictadura cívico-militar en la jurisdicción de Campo de Mayo. En el banquillo de los acusados estarán el exjefe del Destacamento de Inteligencia 201 del Comando de Institutos Militares, Nedo Otto Cardarelli, y dos policías de la provincia de Buenos Aires: el titular de Informaciones de San Martín, Roberto Bustos, y el jefe de la comisaría de Villa Lynch, Jorge Julio Bianchero.
El juicio, que se realiza en la localidad bonaerense de Olivos, es presidido por la juez Lucila Larrandart junto a los jueces Daniel Petrone y Héctor Sagretti, y comenzó con la lectura de la acusación fiscal. Parte de la información que sirvió para imputar a los represores provino de las oficiales de rango más bajo, cuyos testimonios fueron clave.
Será un juicio corto en un distrito donde no hay juicios orales por falta de salas. Este juicio se hará en la sede del TOF en Villate 2121 Olivos, sólo preparada para un público de ocho personas.
En la unidad de Campo de Mayo funcionaron durante el terrorismo de Estado cuatro centros clandestinos de detención: "El Campito", "Las Casitas", "La cárcel de encausados" y el "Hospital", donde se estima que más de treinta mujeres tuvieron hijos en cautiverio. Es considerado, junto con la ESMA, el centro clandestino de detención más importante de la dictadura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.