Martes, 22 de mayo de 2012 | Hoy
14:35 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
Según el secretario general de ese organismo, Juan Somavía, la dura crisis económica que atraviesan algunos países europeos debiera ser contrarrestada con medidas de "inversión productivas que creen empleos y generen ingresos, consumo y demanda real" porque, en caso de persistir los ajustes y despidos masivos, es posible que en el continente se desencadene un fenómeno de violencia social.
"Hay que abordar la cuestión de la consolidación fiscal, pero de una manera socialmente responsable", declaró el dirigente, quien criticó a los líderes de la Unión Europea por tomar medidas en el sentido contrario y más bien vinculadas a la ortodoxia liberal. Además, reclamó a los gobiernos a reconocer que "están jugando con fuego" y sostuvo que las consecuencias de la crisis están repartidas de manera "completamente desequilibrada", con la ciudadanía que soporta la peor parte.
"La gente no tiene la responsabilidad (de la crisis), pero es la que está soportando el mayor peso (...), así que reacciona y reclama que se le escuche", agregó el chileno, para quien este contexto de situación demuestra que los países más afectados "tienen malas políticas y necesitan cambiarlas".
En este sentido afirmó que para que "las políticas de austeridad funcionen deben reunirse condiciones claras, como la posibilidad de devaluar la moneda (opción imposible para los países que utilizan el euro), la preservación del crecimiento para generar demanda y buenas condiciones en la economía global para seguir exportando". Pero, concluyó, "ninguna de estas condiciones existen".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.