Martes, 22 de mayo de 2012 | Hoy
20:29 › SEGúN EL INDEC
La cifra representa un 23 por ciento más que el mismo mes del año pasado. Mientras las importaciones bajaron 14 por ciento, las exportaciones cayeron en términos interanuales un 6 por ciento. De esta manera, el cuatrimestre cerró con un superávit de 4795 millones, un 57 por ciento por encima de la marca registrada entre enero y abril de 2011.
En abril, el mayor retroceso en valores absolutos se observó en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuarios, con el 11 por ciento debido al menor volumen vendido y a menores precios.
También cayeron, en cantidad y precios las exportaciones de porotos de soja hacia Egipto, China, Tailandia e Irán, entre otras naciones. A esto se sumaron las ventas externas de Grasas y aceites, en particular de girasol hacia Turquía, México, Irán y España y de soja hacia Egipto, Irán, Finlandia y Francia.
Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las de mayor valor agregado, también cayeron un 9 por ciento interanual, entre otras cuestiones por la menor cantidad de autos vendidos a Brasil.
En cuanto a las compras al exterior, todos los rubros mostraron descensos, salvo la adquisición de Combustibles y Lubricantes que aumentó 46 por ciento en términos interanuales para quedar en 873 millones de dólares.
La adquisición de Bienes de Capital cayó 37 por ciento debido a las menores compras de computadoras portátiles, grupos electrógenos, cargadoras y palas, máquinas y aparatos autopropulsados sobre neumáticos y vehículos para transporte de mercancías.
En tanto, el Mercosur sigue siendo el principal destino de las exportaciones. En el primer cuatrimestre del año concentró el 25 por ciento de los 24.971 millones de dólares ingresados por este concepto, seguido por la Unión Europea, con el 16 por ciento, y los países de la región Asia-Pacífico, con el 13 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.