Jueves, 24 de mayo de 2012 | Hoy
16:37 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
En su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, donde tienen lugar el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo, el organismo de derechos humanos acusó al policía retirado Pedro Santiago Godoy y al exmilitar Alfredo Omar Feito, por más de un centenar de privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos.
La misma pena, pero por el delito de “genocidio”, había solicitado el fiscal Alejandro Alagia al término de su alegato en el juicio que se realiza en el Salón Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Tanto el Cels como la fiscalía basaron su acusación en pruebas documentales y los dichos de sobrevivientes que declararon como testigos.
Según el juez federal Daniel Rafecas, instructor de la causa sobre Cuerpo I del Ejército, Godoy fue procesado por 181 casos de privaciones ilegales de la libertad agravada por tormentos y Feito llegó a juicio por 118 acusaciones por los mismos delitos.
Para esta tarde está previsto que inicie y complete su alegato la otra querellante, el colectivo Justicia Ya!, representada por el abogado Pablo Piatigorsky, que pedirán penas “será más duras” e incluiría la solicitud para que Godoy y Feito la cumplan la prisión “en cárceles comunes”.
La mayoría de los ilícitos que se le atribuyeron a Godoy y a Feito son los de secuestrados que permanecieron en cautiverio en uno o varios de esos centros de detención, donde fueron sometidos a la aplicación de tormentos y muchos de los cuales siguen desaparecidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.