Sábado, 21 de julio de 2012 | Hoy
20:56 › ESPAñA
La filial española de la organización internacional conservacionista WWF, decidió, por abrumadora mayoría, quitar la presidencia honoraria al rey Juan Carlos, tres meses después de su polémica participación en una cacería de elefantes en Botswana, África. El monarca ostentaba el puesto desde 1968, cuando la organización fue fundada con el nombre Adena.
La decisión se tomó en una asamblea extraordinaria celebrada en el Jardín Botánico de Madrid, con 226 votos a favor de la eliminación del cargo de presidente honorífico, 13 en contra, 5 en blanco y una abstención.
La participación de Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botswana el pasado mes de abril desató una ola de críticas, desde distintos sectores políticos y medios de España como en a nivel internacional. La mayoría de las críticas apuntó a lo "inoportuno" de un viaje que pudo costar más de 30 mil euros, de acuerdo a algunos medios de prensa locales, y el cual no fue informado por la Casa Real.
Esa misma semana, la prensa había querido saber el destino del monarca, mientras uno de sus nietos estaba hospitalizado por haberse disparado en un pie con una escopeta. En señal de protesta por el viaje del rey, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, comentó que muchos socios se dieron de baja tras conocerse el viaje de cacería del monarca.
"Aunque se trata de un tipo de caza legal y regulada, es incompatible, según la mayoría de los socios, con la presidencia honoraria de una organización internacional como WWF, que defiende la naturaleza y la lucha por la salvaguardia de las especies en vías de extinción", expresó la organización en un comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.