Martes, 24 de julio de 2012 | Hoy
13:14 › ACUERDOS POR HIDROCARBUROS
En el marco de las reuniones para avanzar en la coordinación de acciones entre la petrolera argentina YPF y la venezolana Pdvsa, el presidente bolivariano aconsejó a la firma española que piense "muy bien" su denuncia contra Argentina por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF y aludió a las inversiones que, "en un ambiente de cordialidad", Repsol tiene en su país "y que queremos que siga teniéndolas". Además anticipó que hoy se "explicarán detalles interesantes" sobre los alcances de los acuerdos con Buenos Aires y precisó que en el primer encuentro realizado en la víspera se han "evaluado en qué áreas y campos petrolíferos" se trabajará en forma conjunta.
"Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas", afirmó Hugo Chavez, quien ayer se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en Caracas.
En Venezuela la española Repsol es parte de la empresa mixta PetroCarabobo, en la que el Estado venezolano tiene una participación mayoritaria. Y la reunión con los funcionarios argentinos tuvo como objetivo de fondo que YPF pueda traer petróleo de las áreas que la argentina Enarsa tiene en Venezuela para refinarlo en el país y desarrollar a su vez emprendimientos en las plataformas off shore de Argentina y en la formación Vaca Muerta junto a Pdvsa.
En este sentido, Chávez subrayó su intención de que YPF "participe en la Faja Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo" crudo e indicó que se revisa la "ecuación energética", que adquiere mayor fuerza tras la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol, un hecho que, dijo, "a nosotros nos ha motivado mucho".
"Nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco, YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo", resumió Chávez, al concluir el encuentro realizado anoche en el Palacio Miraflores, y al que Julio De Vido calificó de "muy importante porque hay dos actores nuevos en la relación y la realidad de nuestros países".
Sobre los acuerdos entre Argentina Y Venezuela, el presidente señaló que "se diseñará el mapa con los detalles de los acuerdos, hasta el primer nivel técnico, en cuanto a la participación de YPF", y manifestó: "Estamos felices de recibirlos acá en el negocio petrolero". "No sólo en la exploración y producción de petróleo, también aguas abajo, hasta donde ambos acordemos. Y también queremos una participación mayor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ahora socia de YPF en territorio argentino, desde la exploración de áreas offshore, a producir petróleo, gas y petroquímicos", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.