Sábado, 26 de enero de 2013 | Hoy
18:45 › GUERRA EN MALI
Es la tercera ciudad que el ejército galo ayuda a reconquistar en el noreste de Mali, en su avance hacia las zonas del norte del país que desde hace nueve meses se encuentran ocupadas por grupos islamitas. Los insurgentes propusieron "negociar la liberación" de un soldado francés secuestrado desde noviembre del año pasado.
La toma de Gao, situada a 1200 kilómetros de la capital de Mali, fue confirmada por el Ministerio de Defensa francés, que agregó que militares nigerinos y chadianos estaban llegando a la zona para sustituir a las fuerzas europeas. "Ahora tendrán que transformar la región de Gao en una zona segura y brindar seguridad a sus habitantes, progresivamente liberados del riesgo terrorista", indicó la cartera.
Cientos de combatientes islamistas murieron desde que las tropas francesas empezaron a combatir en Mali. A pesar de que la información oficial es escasa, periodistas de distintos medios pudieron entrar en la ciudad de Konna, reconquistada el pasado 18 de enero, y vieron camionetas destruidas, municiones en el suelo o un edificio acribillado a balazos, cerca de dos enormes cráteres en que un tanque había sido destruido.
Gao, una de las principales ciudades del norte de Mali, es el bastión de los islamistas del Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (Muyao), que se manifestó dispuesto a "negociar la liberación del rehén francés Gilberto" Rodriguez Leal, declaró Walid Abu Sarhaui, portavoz del movimiento
"En cuanto a la guerra, entre musulmanes, podemos entendernos", dijo el vocero islamita cuando se le preguntó si su voluntad negociadora estaba relacionada con la situación en la zona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.