Mar 26.03.2013

23:34  › SUDáFRICA

El BRICS se reúne para afianzar un nuevo eje

Durante el primer día de la cumbre, los ministros de Finanzas de las cinco naciones que integran el grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron en Durban poner en marcha un Banco de Desarrollo propio y un fondo anti-crisis, con el que pretenden fortalecer su posición como contrapeso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundnial. El anuncio oficial se realizará mañana, cuando se reúnan los jefes de Estado.

La conferencia de dos días se centra en la búsqueda de una mayor independencia económica de Occidente así como en una inclusión mayor del continente africano. Por eso, el Banco de Desarrollo del grupo BRICS pretende sobre todo financiar proyectos de infraestructuras en países en vías de desarrollo. Según la fuentes, los cinco estados pondrán a disposición 10 mil millones de dólares cada uno para este instituto financiero. Sudáfrica espera que el banco tenga su sede en Johannesburgo o Ciudad del Cabo.

Este banco y un fondo anti-crisis también previsto pretenden ser contrapesos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundnial. En el grupo BRICS fue muchas veces criticado el dominio occidental en esas instituciones con sede en Washington.

En un encuentro con el presidente chino Xi Jinping esta mañana en Pretoria, el presidente sudafricano Jacob Zuma alabó "la amplia cooperación estratégica" de ambos países. China ya es el mayor socio comercial de Sudáfrica. Zuma subrayó que dado el claro déficit comercial de Sudáfrica en el comercio bilateral se trata ahora de tomar "medidas para un comercio equilibrado".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux