Sábado, 1 de junio de 2013 | Hoy
18:35 › ODIO, MIEDO Y XENOFOBIA
La manifestación fue organizada por grupos de ultraderecha que reclaman la expulsión de religiosos musulmanes, tras el degüello del militar Lee Rigby, de 25 años, ocurrido hace dos semanas y por el cual fueron imputados dos británicos de ascendencia nigeriana y convertidos al islam. Hubo enfrentamiento con grupos de antifacistas y Scotland Yard detuvo, al menos, a 58 personas.
Desde la muerte del soldado, cada día cientos de radicales de derechas se manifiestan en Reino Unido reclamando la expulsión de islamitas, a pesar de que la familia de la víctima pidió que no se utilice su nombre con objetivos políticos radicales.
La jornada movilizó tanto a organizaciones de izquierda como a ultraderechistas que, encabezados por el Partido Nacional Británico, marcharon hasta el Parlamento bajo la consigna "Fuera los predicadores del odio". "Los musulmanes tienen un estilo de vida y una forma de ver el mundo que es absolutamente incompatible con la nuestra", comentó el líder del BNP, Nick Griffin.
A 30 metros, separados por un nutrido cordón policial, partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones como Occupy London y Anonymous hicieron su contramarcha, mucho más numerosa. "El BNP es un partido fascista que está fomentando el odio contra los musulmanes y estamos aquí para oponernos al racismo y no permitir que el odio se extienda", comentó Miguel Sanz, un sevillano que vive en Londres.
"Los fascistas se visten hoy de traje y se presentan como un partido democrático, pero son nazis", añadió su compañero, Helios Alonso, un uruguayo que también hizo de la capital inglesa su segunda casa.
Desde el crimen de Lee Rigby se produjeron en el Reino Unido 212 agresiones religiosas, incluyendo el ataque a once mezquitas, según la organización interreligiosa "La Fe importa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.