Viernes, 14 de junio de 2013 | Hoy
20:44 › BRASIL
Anoche, durante la cuarta movilización organizada en una semana por el Movimiento Passe Livre en contra de la suba de las tarifas del transporte público, la policía militarizada reprimió a los manifestantes y dejó un total de 241 detenidos y varias decenas de heridos, entre ellos ocho periodistas. El próximo lunes se repetirá la protesta.
El sitio del diario Folha anunció que un fotógrafo de la empresa puede perder la vista debido a los golpes recibidos, y el diario Estado agregó que voceros del movimiento de izquierda denunciaron un total de 105 heridos de diversa gravedad.
Tras conocerse detalles de lo ocurrido, Amnistía Internacional expresó su repudio a la "represión" de la policía brasileña contra los manifestantes y la detención de periodistas en la marcha de protesta por el aumento del boleto en el transporte.
"El transporte público accesible es de fundamental importancia para que la población pueda ejercer ir y venir, tan importante como los derechos a la educación, a la salud, a la vivienda y a la libertad de expresión", consignó la nota de Amnistía.
Sobre el tema se expresó esta mañana el intendente de San Pablo, Fernando Haddad (PT), quien en una entrevista con "Good Day NY" dijo que "no es realista implementar un arancel cero en la ciudad" y que "no existe la posibilidad de reducir el valor del billete", que pasó de tres reales a 3,20 (unos 1,53 dólar)en los últimos dos días.
"El municipio no se puede someter al juego del todo o nada. O es lo que ellos quieren, o no hay diálogo", dijo Haddad y volvió a afirmar que el ajuste quedó por debajo de la inflación y que él cumplió el compromiso de su campaña.
El intendente aclaró que, si no se subsidiase la tarifa, el valor del pasaje sería hoy de 3,40 reales y agregó que la municipalidad gasta 600 millones de reales en subsidios. Explicó que antes de aplicar el aumento, él mismo llamó al Movimiento Passe Livre para mostrar los costos del sistema de transporte público, pero "nadie apareció" y rechazó la propuesta hecha por el fiscal, realizada ayer, de aplazar por 45 días el reajuste para detener las manifestaciones.
"A ningún alcalde le gusta volver a ajustar la tarifa porque sabe que pesa en el bolsillo de los trabajadores", subrayó. Si bien días atrás Haddad criticó a los manifestantes por el vandalismo contra autobuses y bienes públicos, hoy cuestionó el proceder policial: "Cuando hubo violencia por parte de los manifestantes la población la repudió, cuando hay un abuso de la policía, la población repudia", declaró hoy el jefe del gobierno municipal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.