14:51 › PROCESAMIENTO PARA EL TITULAR DE LA CNV DURANTE LA DICTADURA

"Hubo una clara persecución a grupos económicos determinados"

El juez federal Daniel Rafecas dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Juan Alfredo Etchebarne, quien ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Valores durante la dictadura cívico militar. También fueron procesados otros cuatro represores. Es por el secuestro y tortura de 28 personas "bajo falsas acusaciones sobre la comisión de delitos de 'subversión económica'".

La medida tomada por Rafecas en la causa de delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército alcanza también al excoronel del Ejército Francisco D´Alessandri, al comandante de Gendarmería Víctor Enrique Rei, y al exagente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti.

Los imputados fueron acusados por su intervención en los secuestros y el sometimiento a torturas de 28 personas, ocurridos entre septiembre y diciembre del año 1978, quienes fueron trasladadas al centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la Prisión Militar de Campo de Mayo que dependía del General Carlos Suárez Mason.

"Las víctimas se encontraban vinculadas a los grupos económicos Chavanne y Grassi, los que intervinieron directa o indirectamente en la compra del Banco de Hurlingham, perteneciente a la familia Graiver", según el Centro de Información Judicial (CIJ). "Bajo falsas acusaciones sobre la comisión de delitos de `subversión económica´, los represores habrían estado en búsqueda del dinero que supuestamente pertenecía a la agrupación Montoneros y que había sido administrado por David Graiver antes de su fallecimiento", agrega la acusación.

La investigación judicial, iniciada en junio de 2010, reunió numerosos testimonios, entre ellos los de la mayoría de las víctimas y analizó una amplia documentación proveniente de la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

En una resolución de más de 400 carillas, Rafecas "pone de relieve la existencia de una clara persecución a grupos económicos determinados, concretada a partir de la coordinación de la actividad de las autoridades militares y la Comisión Nacional de Valores".

"En ese contexto se conformó un grupo de tareas en cabeza del Coronel del Ejército Roberto Roualdes (fallecido), quien designó como Jefe a Francisco D´Alessandri, encontrándose entre sus integrantes el Comandante de Gendarmería Víctor Enrique Rei", en tanto Guglielminetti "intervino en determinados operativos de secuestro que cometió ese grupo" detallaron los voceros.

Entre las víctimas se encuentran los hermanos René y Luis Grassi, co-titulares del grupo empresario rosarino "Industrias Siderúrgicas Grassi"; así como algunos de sus gerentes y directivos, como Jorge Giménez, Raúl Alberici, Edgardo Cardona, Fernanda Fabri, Luis Pignataro y una secretaria privada, Rosa Laurito de Ernaiz.

Del grupo empresario Chavanne, fueron víctimas sus titulares, los hermanos Marcelo y Juan Claudio Chavanne, así como también la esposa de este último, Sara Duggan y su socio Jorge Tejerina; al igual que altos funcionarios del Banco de Hurlingham. Se trata de los entonces directivos Enrique García Mansilla, Francisco García Ordats, Alejandro Pinedo, Jaime Fernández Madero, Jorge Bulleraich, Bernardo Duggan, Marcelo Santurio, Aurelio Cid y Mauricio Lichtenstein.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.