Lunes, 22 de julio de 2013 | Hoy
14:15 › CASO BáRCENAS
El presidente del gobierno español anunció que acudirá al Congreso de los Diputados a petición propia para referirse al escándalo por la presunta financiación ilegal de su Partido Popular. El extesorero del PP Luis Bárcenas admitió a la Justicia española que el partido se financió ilegalmente durante al menos 20 años y que miembros de su cúpula, entre ellos el propio Rajoy, cobraron sobresueldos en dinero negro.
"Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones", dijo Rajoy, que situó esa comparecencia a finales de julio o principios de agosto. "He entendido que es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales", dijo el jefe del Ejecutivo español al ser preguntado por el tema en una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro rumano, Victor Ponta. Es momento "para que yo aclare dudas que legítimamente pueden tener muchos ciudadanos".
El PP, con su mayoría absoluta, había vetado hasta ahora todas las peticiones de la oposición para que Rajoy diera explicaciones del caso en sede parlamentaria. El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, se disponía a presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo si su partido volvía a bloquear la petición, una medida que Rajoy desvinculó de su decisión de acudir ahora al Parlamento para hablar del asunto que centra la actualidad política y mediática en España.
El mandatario no quiso aclarar otras preguntas de la prensa como por qué siguió manteniendo contacto con Bárcenas después de que la justicia descubriera que el extesorero, imputado en el caso de corrupción Grtel, tenía millones de euros en cuentas en Suiza. Tras aquella revelación, el diario El País publicó el pasado 31 de enero la famosa "Contabilidad B" del PP, facilitada por Bárcenas, de la que se desprende la financiación ilegal y el pago de sobresueldos en la fuerza derechista durante dos décadas (1990-2008).
A pesar de que Rajoy negó en reiteradas ocasiones la veracidad de esos documentos manuscritos, Bárcenas no sólo confirmó recientemente ante los tribunales que son de su autoría, sino que reveló que incluso durante los años posteriores, en 2009 y 2010, él mismo le entregó 90.000 euros en negro al líder del PP y su secretaria general, María Dolores de Cospedal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.