Lunes, 23 de septiembre de 2013 | Hoy
19:28 › CUATRO AñOS MáS DE AJUSTE
Luego de obtener el 41,5 por ciento de los votos, el mejor resultado de los cristianodemócratas desde 1990, cuando Helmut Kohl se convirtió en el primer canciller de la Alemania reunificada, Angela Merkel confirmó los primeros contactos con la oposición socialdemócrata (SPD) para formar un "gobierno estable". "Hay que discutir las cosas. Hará falta cierto tiempo", adelantó la mandataria mientras se negó a especular acerca de cuándo asumirá el poder el nuevo gobierno o acerca de sus condiciones para sumara aliados a una coalición.
Tras las primeras horas que hicieron pensar en una mayoría absoluta para la líder cristianodemócrata (CDU), Alemania despertó con la incertidumbre de quién será la nueva pareja de baile de Merkel. El SPD y Los Verdes querían una renovación en el poder, pero los magros resultados del 25,7 y del 8,4 por ciento, respectivamente, los han forzado a reconocer la necesidad de formar parte de un futuro gobierno de coalición.
Lo más probable es que el partido gobernante se alíe con los socialdemócratas, con quienes podrían lograr acuerdos rápidos en materia laboral, en la política social, las jubilaciones y los mercados financieros. Sin embargo, los fantasmas de la pasada "gran coalición" con Merkel entre 2005 y 2009 volvieron a planear sobre las cabezas de la cúpula socialdemócrata.
Durante esos cuatro años de gobierno conjunto, el SPD se vio obligado a tomar decisiones impopulares como la introducción de la jubilación a los 67 años, que desembocó en el peor resultado electoral en la historia del partido, acusado de girar demasiado hacia la derecha. El trauma está aún muy presente y tanto el presidente del partido, Sigmar Gabriel, como el candidato del SPD a la Cancillería, Peer Steinbrück, aseguraron que irán con pies de plomo y no se precipitarán hacia un gobierno con Merkel.
"No hay nada decidido aún. No hay ninguna decisión previa, ningún automatismo hacia una gran coalición", afirmó Gabriel, al hablar sobre el primer contacto con Merkel. "El SPD tiene una visión clara de los puntos importantes de la próxima legislatura y no se va a agobiar. Nos tomaremos el tiempo necesario para analizar la oferta de Merkel", insistió, y recordó que Merkel acaba de "arruinar" a su socio en el gobierno anterior, el Partido Liberal (FDP), que no consiguió el mínimo necesario para entrar en el Bundestag (Cámara baja), al registrar un 4,8 por ciento de los votos.
Merkel podría ofrecer contrapropuestas a los socialdemócratas para agilizar las negociaciones, como la introducción de un salario mínimo o aplicar medidas para acabar con la precariedad laboral. El otro posible socio de Merkel, el partido de Los Verdes, aparece como más improbable debido a las diferencias insalvables en política fiscal, social o medioambiental y a la clara oposición del partido aliado de la CDU en Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU). "Actualmente apenas veo posibilidad alguna de formar gobierno con la CDU", declaró el presidente de la fracción parlamentaria de los Verdes, Jürgen Trittin.
En el caso de que la búsqueda de un socio de gobierno resultara infructuosa, Merkel podría gobernar en solitario y en minoría. Sin embargo, la mandataria alemana ya adelantó que esa no es una posibilidad debido al complicado panorama que se avecina en el ámbito europeo, donde habrá que tomar decisiones tan difíciles como un probable tercer paquete de rescate a Grecia.
Merkel se verá obligada a lidiar con sus eventuales socios y con la CSU, cuyo líder, Horst Seehofer, está llamado a ser una piedra en el zapato de la mandataria tras su abrumador éxito en las recientes elecciones bávaras. En caso extremo, la canciller alemana se vería obligada a convocar elecciones ante la incapacidad para formar gobierno, en cuyo caso el SPD podría salir aún más perjudicado por no asumir su responsabilidad política.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.