Jueves, 14 de noviembre de 2013 | Hoy
23:41 › BUENOS AIRES
Dos delincuentes, uno de ellos fugado hace dos meses de la Comisaría 1 de Moreno, se entregaron después de mantener cautiva a una pareja y a su hija en la localidad de Tortuguitas. Tras una larga negociación entre el vocero del grupo, Marcelo Ameijeiras, la jueza de Garantías, la fiscal y el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, los delincuentes depusieron de su actitud y fueron trasladados a una cárcel de José C. Paz, de acuerdo lo habían solicitado.
La toma de rehenes finalizó esta noche, pasadas las 20, tal como había prometido Ameijeiras, al hablar cara a cara con las autoridades. La toma de rehenes comenzó a las 14, cuando el delincuente solicitó como primera condición que se envié un móvil de televisivo. Luego de las primeras horas de negociación, los delincuentes liberaron a la madre de la familia; y tiempo después a la nena de nueve años, tras lo que entregaron una de las armas que llevaban.
El único de los dos delicuentes que mantuvo contacto con los negociadores exigió no ser trasladado a una cárcel ni nacional ni provincial sino a "la alcaldía de José C Paz", pero en ningún momento se supo por qué causa corría peligro su vida, aunque denunció un supuesto pacto político que permitió su fuga, dos meses atrás, y las que se sucedieron en los penales bonaerenses durante las últimas semanas, algo que fue desmentido rápidamente por las autoridades. "Lo que dijo este delincuente es un disparate", sentenció el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.
Poco después de las 20, tras liberar al dueño de la casa, los policías procedieron a la detención de los sujetos, y a su traslado a una cárcel local, donde la jueza a cargo de la negociación aseguró "está completamente asegurada su integridad física".
De acuerdo al prontuario, Ameijeiras, de 42 años, alias "Correntino", tuvo su primera causa penal a los 18 años, cuando cometió un homicidio durante un robo en 1997, por el que fue condenado a prisión perpetua. Tras la condena, el hombre logró fugarse dos veces de sus lugares de detención.
En 2006, fue detenido nuevamente tras un robo agravado por uso de arma, pero en 2010 se escapó de la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín. Un mes después fue identificado en un hecho de robo calificado. Este año fue detenido otra vez el 18 de agosto por un robo agravado y 23 días después se escapó nuevamente, esta vez de la comisaría 1ra. de Moreno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.