Sábado, 8 de febrero de 2014 | Hoy
23:01 › UNA TRAGEDIA A CONTRAMANO
El Ministerio de Seguridad provincial pasó a disponibilidad a cuatro oficiales y cinco miembros del personal civil de la fuerza por haber desoído al menos tres llamados al 911 que alertaron sobre el camión que conducía a contramano y chocó contra un micro, dejando un saldo de 17 muertos y 14 heridos. También habría habido una denuncia desestimada en una comisaría de Guaymallén.
"Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente", aseguró a Télam el Director General de la Policía de Mendoza, comisario Juan Carlos Caleri, quien detalló que las comunicaciones fueron "entre las 14.47 y las 15.02" y que "el camión fue visto en distintos puntos del Acceso Sur y la última vez que se lo divisó fue en las inmediaciones del Hospital Italiano en Guaymallén".
Los miembros de la policía pasados a disponibilidad son un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO) donde funciona el 911, así como también a un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25 fueron pasados a disponibilidad.
La sanción de los cuatro efectivos significa que cobrarán sólo el 50 por ciento del sueldo, mientras que los otros cinco fueron separados de sus cargos a fin de no entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Scattereggi.
Caleri dijo que además se está tratando de establecer que hizo el camionero entre las 15.02 (última llamada al 911) y las 17.34, cuando se advirtió que conducía a gran velocidad en la autovía de contramano. "En esa franja horaria perdimos el camión, pero se ha solicitado a la firma brasileña ACM, propietaria del mismo su geolocalización a través del GPS para determinar que hizo en ese interregno de dos horas y media", explicó.
A la vez, el jefe policial informó que que esta madrugada se enviaron a la fiscalía todos los audios y videos de algunas cámaras donde se había detectado el camión "para que se valore y analice el accionar de los efectivos de la Policía en la horas previas a la tragedia".
En tanto, se investiga si una comisaría de San José, en Guaymallén, desestimó otra denuncia de un conductor que kilómetros antes de la tragedia habría sido "encerrado" en la autovía por el camión. El hombre contó que el camionero estaba totalmente borracho, que antes de subirse a su camión intentó tomarse a golpes de puño con él y que cuando intentó hacer la denuncia en la comisaría 25 de San José el oficial actuante no se la tomó por "cuestiones burocráticas".
Por otra parte, sólo una de las 14 personas que resultaron heridas en el accidente continuaba en estado grave. Según informó esta mañana un comunicado emitido por el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, los 13 heridos restantes evolucionan favorablemente y podrían ser dados de alta durante las próximas horas.
La fiscalía confirmó que fueron 17 los muertos por el hecho, de los cuales 14 están sin identificar, y manifestó que aún no se conoce el nombre del conductor del camión porque "la patente tiene registro en Brasil". Expresó además que "testigos dijeron que el camionero no parecía tener síntomas de alcohol" y sostuvo que "el cuerpo está carbonizado".
"Van a peritar el GPS del camión", expresó el fiscal y manifestó que los choferes de otros dos camiones que salieron con el conductor que chocó el micro afirmaron que "cargaron los camiones separadamente", y afirmó que "se les consultó si habían almorzado, bebido, si tenía alguna patología psicológica o estaba pertubado psicológicamente y los testigos no pudieron corroborar esas versiones".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.