Sábado, 8 de febrero de 2014 | Hoy
20:13 › PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Los mayoría de los damnificados por el desborde de ríos y arroyos que aún no volvieron a sus hogares viven en La Matanza (1350) y Luján (150, aproximadamente). En Pilar, el río Luján seguía desbordado, mientras que en Berisso continuaba bajando el agua, aunque hay unos 60 evacuados.
El ministerio de Desarrollo Social bonaerense reportó que en La Matanza el río homónimo permanecía desbordado, por lo que trabajaba con la colaboración de Prefectura Naval en la zona. En ese partido, además de decenas de calles inundadas, el temporal afectó varias casas por la caída de árboles.
En la zona norte, en tanto, el río Luján permanecía en bajante tras la crecida que se registró anoche, "pasó de 4,55 metros a 4,33 metros y se espera que vuelva a su cauce normal siempre y cuando no se produzcan nuevas tormentas", informó la cartera bonaerense.
Los evacuados seguían en centros de alojamiento en la ciudad, mientras varias calles que rodean la basílica seguían inundadas. Si bien el nivel del río bajaba desde anoche, las zonas adyacentes al casco histórico continuaban con más de 15 centímetros de agua acumulada en calles y veredas.
"La responsabilidad política no termina en el clima: hace tiempo que venimos denunciando el tipo de ciudad que propone el actual gobierno Municipal, basado en la desatención de los problemas que hay en los barrios y generando el modelo de las dos ciudades que se denuncia constantemente", criticaron varias organizaciones sociales a través de un comunicado.
Los barrios "más afectados" en ese partido del oeste bonerense fueron San Fermín, La Loma, Santa Marta, Padre Varela, San Cayetano, El Quinto y Lanusse, donde "los propios vecinos" fueron quienes comenzaron a ayudarse, precisó el texto firmado por la organización de infancia Ruca Hueney (CTA), el Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular y el Frente Universitario de Luján.
"Una vez más, los sectores populares asentados en los barrios periféricos de la ciudad son los más perjudicados, y deberán empezar de nuevo a recuperar todo lo que el agua les arruinó", lamentaron.
En tanto, 60 personas permanecen aún evacuadas en Berisso, y la mayoría pertenece al Barrio Obrero, uno de los lugares más afectados por la intensa lluvia, y aún no pudieron regresaron a sus hogares debido a que si bien bajó el agua, sus viviendas todavía tienen mucho barro y humedad.
El titular de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, dijo a Télam que los evacuados "si bien no pudieron regresar formalmente a sus hogares, sí pueden visitar sus casas y comenzar a arreglar sus cosas, aunque aún hay mucha humedad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.