20:13 › ESTADOS UNIDOS

Los ganadores en la noche de los Oscar

La odisea espacial Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, y el drama 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen, fueron los grandes triunfadores del Oscar, mientras que Matthew McConaughey y Jared Leto triunfaron como mejor actor protagonista y mejor actor de reparto, respectivamente, por sus papeles en Dallas Buyers Club. La australiana Cate Blanchett, ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina por Blue Jasmine, de Woody Allen, mientras que Lupita Nyong’o se llevó la estatuilla a la mejor actriz de reparto.

Esta noche de entrega de premios quedará en la historia ya que McQueen, que recogió el premio junto al productor y actor Brad Pitt, se convirtió en el primer director negro cuya película gana el Oscar, mientras que Cuarón, por su parte, es el primer latino en lograr la estatuilla a mejor director.

Gravedad logró siete estatuillas, incluida la de mejor director y la de mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki, sin embargo fue 12 años de esclavitud la que se quedó con el premio a la mejor película, premio que cerró la gala presentada por Ellen DeGeneres.

"No sólo todos merecen sobrevivir, sino que merecen vivir. Este Oscar va dedicado a todos los que sufrieron la esclavitud y a los 21 millones de personas que aún la sufren hoy en día", dijo McQueen al cierre de la ceremonia.

La otra cara de la noche fue para La Gran Estafa Americana, de David O.Russell, que a pesar de ser una de las favoritas con diez nominaciones al igual que Gravedad, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actriz (Amy Adams), mejor actor (Christian Bale), y mejores actriz y actor secundarios (Jennifer Lawrence y Bradley Cooper), no se llevó un sólo premio.

Gravedad arrasó en las categorías técnicas tanto como Dallas Buyers Club en las de interpretación: Matthew McConaughey triunfó como mejor actor protagonista por su papel como un consumido cowboy infectado con HIV en lucha contra las grandes farmacéuticas y Jared Leto como mejor actor de reparto por interpretar a un travesti que lo ayuda en su tarea. Leonardo DiCaprio, el eterno nominado (con su nominación por "El lobo de Wall Street" ya acumula cinco) se fue una vez más con las manos vacías.

Leto aprovechó su discurso para homenajear a las víctimas del sida y recordar las crisis que están viviendo Ucrania y Venezuela. "A la gente en sitios como Ucrania y Venezuela, estamos aquí mientras ustedes luchan por que sus sueños ocurran", dijo el actor y cantante. También reivindicó a las mujeres en el cine la australiana Cate Blanchett, que ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina por Blue Jasmine.

En tanto, Her ganó un Oscar importante, el de mejor guión original, mientras que las otras nominadas a mejor película, El Lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, Nebraska, de Alexander Payne, Capitán Phillips, de Paul Greengrass y Philomena, de Stephen Frears, se quedaron sin motivos para celebrar en las fiestas de Los Angeles, ya que no se llevaron nada.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.