Miércoles, 13 de agosto de 2014 | Hoy
14:06 › ECONOMíA
El jefe de Gabinete defendió el proyecto de la nueva Ley de Abastecimiento al indicar que "la cadena de valor adolece de capacidad regulatoria" y descartó que sea inconstitucional, ya que responde al artículo 42 de la Constitución. De esa manera, Jorge Capitanich le respondió a la UIA y a la Copal, que alertaron que un mayor control de la Secretaria de Comercio "afectaría a la iniciativa privada".
Capitanich salió a responder las críticas de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y a la Unión Industrial Argentina (UIA) --que mañanas se reunirá con el secretario de Comercio, Augusto Costa-- y subrayó: "Uno de los grandes problemas de la economía argentina tiene que ver con el proceso de concertación económica en la formación de precios. Entendemos claramente que la cadena de valor adolece de capacidad regulatoria por parte del Estado para generar un equilibro entre la compensación de precios al productor y la garantía que el consumidor debe tener con respecto a la provisión de insumos y bienes finales".
Desde la UIA repudiaron ayer el proyecto porque alertaron que "afecta a la iniciativa privada y a la inversión" y su titular, Héctor Méndez, lo calificó de "peligroso". En tanto, la Copal envió una carta a la Cámara de Senadores enfatizando que "este proyecto resulta claramente inconstitucional en razón de que viola varios de los artículos de la Carta Magna".
"No puede ser inconstitucional un proyecto de ley que involucra precisamente hacer cumplir el artículo 42 de la Constitución Nacional", contestó esta mañana Capitanich ante el cuestionamiento del sector empresarial.
Además, el ministro recalcó que "el proyecto de ley contempla un observatorio de precios, que es la forma de efectuar un seguimiento adecuado para evitar un proceso de concentración" y "la creación del fuero del consumidor". "Es una garantía reparadora para el consumidor y un marco regulatorio para el proceso de formación de precios", indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.