Martes, 9 de diciembre de 2014 | Hoy
14:31 › VENEZUELA
El mandatario venezolano dijo que prepara un "golpe de timón" para el año que viene y adelantó que emprenderá la ofensiva socialista "en todos los planos de la vida política". Sostuvo que existe "una guerra económica de los oligarcas apátridas contra el país" que provoca un "bloqueo financiero". Hoy el Senado de Estados Unidos aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos.
"Debemos profundizar la línea de la construcción del nuevo Estado, se trata de la exigencia del comandante Hugo Chávez de ir profundizando una revolución dentro de la revolución para sustituir el viejo Estado burgués y construir el Estado popular", señaló Maduro.
En un acto celebrado anoche con dirigentes de los partidos políticos que apoyan su gobierno, el mandatario aprovechó la fecha para conmemorar los dos años de la última proclama de Chávez, quien en 2012 llamó al país a votar por él en caso de que no sobreviviera a su tercera operación por cáncer.
Maduro precisó que apenas arranque 2015 pondrá en marcha una ofensiva "perfecta en todos los órdenes" para afianzar la revolución bolivariana, que dijo será "para siempre". "Una ofensiva de carácter social, para proteger las misiones sociales y los derechos del pueblo", enfatizó, y admitió que el país tendrá dificultades por el colapso de los precios petroleros.
Señaló que el barril petrolero llegó ayer a 60,65 dólares, presionado a la baja por el crudo "contaminante" que Estados Unidos obtiene mediante el llamado método de "fracking", y dijo que Venezuela enfrenta un "bloqueo financiero", para impedir el acceso a financiamiento externo que "necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero".
"Estamos planificando el presupuesto de divisas al máximo para 2015. Ahora las calificadoras de riesgo han puesto a Venezuela como de alto riesgo, más que los países que están en guerra, donde el ébola hace estragos. Nosotros tenemos el doble de riesgo que ellos. ¿Ustedes creen que esta es una causa natural? Es una causa política para que nosotros no accedamos al crédito", afirmó.
En tanto, el Senado de EEUU aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos al considerarlos culpables de violaciones de los derechos humanos después de la imputación de la exdiputada opositora María Corina Machado en Venezuela por su presunta participación en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Ahora la Cámara de Representantes deberá consensuar su texto con el del Senado y aprobar una nueva versión, para que el presidente Barack Obama lo pueda firmar y se convierta en ley.
El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, autores del proyecto de ley que contempla las sanciones contra 23 funcionarios venezolanos, y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen aplaudieron la decisión del Senado de dar luz verde a las sanciones. El proyecto contempla la prohibición de visados y el congelamiento de las cuentas en Estados Unidos de funcionarios del gobierno de Maduro presuntamente implicados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes de la oposición.
Durante meses la administración Obama se había mostrado reticente a aplicar cualquier tipo de sanción contra el gobierno de Maduro al considerar que existían otras herramientas más efectivas y a la espera de que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana tuviera sus frutos. El Departamento de Estado impuso finalmente el 30 de julio restricciones de viaje a EEUU a funcionarios del gobierno de Venezuela "responsables o cómplices" de violaciones de derechos humanos cometidas contra la oposición, pero no les impuso sanciones económicas.
"Aquí hay un núcleo conspirando. Estoy seguro que cuando arranque esta ofensiva constitucional, democrática, que los pelucones (burgueses) inmediatamente saldrán a victimizarse en el mundo y decir que la 'dictadura' de Maduro los persigue", respondió el mandatario venezolano. Señaló que ninguna presión externa impedirá que actúe la justicia contra los "fascistas que mataron a hombre y mujeres" durante las protestas contra su gobierno, entre febrero y mayo, y dejaron 43 muertos y cientos de heridos.
Maduro pidió el apoyo del pueblo y del Gran Polo Patriótico (GPP) para la "ofensiva" que desplegara en 2015 con miras a derrotar la "guerra económica" y convocó a una gran marcha para celebrar los primeros 15 años de la Constitución de 1999 en un acto que tendrá como escenario la céntrica avenida Bolívar de la capital venezolana, el próximo 15 de diciembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.