Lunes, 9 de febrero de 2015 | Hoy
20:53 › UN LíMITE A LOS BUITRES
Durante el encuentro de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, planteó la necesidad de que los países integrantes del grupo impulsen la instrumentación de medidas de regulación financiera en los mercados globales, que sean consistentes con una mayor supervisión a las entidades financieras para evitar los arbitrajes regulatorios.
En su exposición, Vanoli también destacó la necesidad de una amplia coordinación entre ministerios de Economía, Bancos Centrales y organismos reguladores de bancos, valores, seguros y pensiones para afianzar controles en los sistemas financieros a los efectos de llevar adelante políticas crediticias y fiscales para prevenir crisis y estimular la economía global para recuperar el crecimiento y reducir la desigualdad.
En el cónclave que se desarrolla en Turquía, Argentina destacará la importancia de abordar políticas orientadas a enfrentar los efectos de los desequilibrios en el crecimiento global. Asimismo, también reafirmará la necesidad de implementar un marco jurídico global para la Reestructuración de Deudas Soberanas que reduzca los riesgos asociados a los crecientes litigios judiciales, como el que comenzó a debatirse en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A la vez, el gobierno argentino sostendrá la relevancia de la utilización de swaps de monedas como mecanismo para construir una Red de Seguridad Financiera Global, según precisó la agencia Télam.
El titular del BCRA, junto con el secretario de Finanzas, Pablo López, participó -entre otras reuniones- de un encuentro de titulares de bancos centrales, organizado por el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) en el cual se debatieron aspectos vinculados con las políticas macroprudenciales.
Entre los principales temas incluidos en la agenda del encuentro del G-20 figuran recientes acontecimientos de la economía mundial tales como el debilitamiento del crecimiento económico, la fuerte caída en los precios del petróleo y las últimas decisiones de política monetaria implementadas por las economías avanzadas.
En este sentido, la posición argentina se centrará en resaltar la ausencia de adecuados estímulos a la demanda y en la insuficiente coordinación de las políticas de los países centrales, las cuales no consideran la volatilidad y otros efectos negativos que generan sobre las economías emergentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.