Lunes, 2 de marzo de 2015 | Hoy
00:38 › ESTADOS UNIDOS
La Casa Blanca exhortó al Parlamento a no imponer nuevas sanciones contra el gobierno iraní por su programa nuclear porque éstas podrían destruir las tratativas con Teherán sobre ese tema.
"El Congreso jugó un papel extremadamente importante ayudando a construir nuestra sanciones a Irán, pero no debería profundizarlas. Nuevas sanciones (...) aprobadas durante las negociaciones podrían destruir las tratativas, dividir la comunidad internacional y hacer que EEUU sea acusado por el fracaso al no conseguir un acuerdo", dijo la asesora en Seguridad Nacional Susan Rice.
Más temprano, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Washington, se había equivocado en el pasado a propósito de los planes nucleares iraníes, y aseguró que no tener ningún problema personal con él. Haciendo referencia al acuerdo concluido a fines de 2013 y anticipando el congelamiento de una parte de las actividades nucleares de Irán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones, Obama opinó durante una entrevista con la agencia Reuters que el análisis de Netanyahu sobre este tema se había demostrado equivocado.
"Netanyahu hizo todo tipo de declaraciones", afirmó Obama el día antes del discurso ante el Congreso estadounidense del primer ministro israelí, feroz opositor a un acuerdo con Teherán. "(El primer ministro israelí dijo que) este será un muy mal acuerdo. (Que esto permitirá a Irán recuperar 50.000 millones de dólares. (Que) Irán no respeterá el acuerdo. Nada de esto se ha verificado", agregó Obama.
Netanyahu organizó su discurso ante el Congreso directamente con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, y sin informar previamente a la Casa Blanca, lo que provocó la cólera de la presidencia estadounidense. Obama descartó cualquier posibilidad de un encuentro con Netanyahu en ocasión de esta visita. El presidente estadounidense dijo una vez más que las posibilidades de que las negociaciones no lleguen a buen puerto seguían siendo elevadas. "Diría que probablemente hay más posibilidades de que Irán no diga "sí", declaró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.