Jueves, 19 de marzo de 2015 | Hoy
14:11 › AHORA DEFINE LA CáMARA
Como era de esperarse, el fiscal ante la Cámara Federal pidió que se revoque el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó por "inexistencia de delito" la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. La Sala I de la Cámara, la misma que declaró la inconstitucionalidad del Memorándum, definirá si se abre la investigación o si se mantiene lo dispuesto por Rafecas.
En un escrito que presentó en la audiencia que la Sala I convocó para las partes, Moldes pidió a los jueces de la Cámara que "ordenen que prosiga la investigación" porque "lo contrario importa la renuncia a la verdad".
La denuncia de Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán fue retomada por el fiscal Gerardo Pollicita y rechazada por el juez federal Daniel Rafecas. El magistrado negó dar curso a la investigación al afirmar la "inexistencia de delito". Rafecas advirtió que como el acuerdo con Irán nunca entró en vigencia, no hay delito posible, y que tampoco se dieron de baja las notificaciones rojas de Interpol para lograr la captura, sino que el Gobierno buscó todo lo contrario, mantenerlas firmes.
Pollicita apeló ese fallo, al que consideró “prematuro” y “precipitado”, y pidió que se hagan las medidas de prueba que había solicitado cuando requirió a favor de iniciar la investigación penal. En el mismo sentido, Moldes opinóque la resolución de Rafecas es "inapropiada" y "prematura", porque "para poder arribar a una conclusión válida -acotó- se hace imprescindible la realización de, cuando menos, una batería básica de medidas conducentes" para "erradicar" dudas e inquietudes.
"Para superar ese estado de incertibumbre es necesario concretar minimante las diligencias útiles que permitan tomar conocimiento de los hechos denunciados, pues lo contrario significaría, simple y llanamente, abortar la encuesta", insistió el fiscal de la Cámara Federal en su escrito presentado esta mañana ante la Sala I.
Antes que el fiscal presentara su "memorial", las defensas de Esteche y Khalil solicitaron al tribunal de segunda instancia que confirme lo decidido por Rafecas y acompañaron sendos escritos en los que buscaron mejorar los fundamentos que el juez Rafecas empleó para desestimar la denuncia.
Ahora la Sala Uno de la Cámara Federal, compuesta por Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, tendrá cinco días hábiles para resolver si confirma el fallo de Rafecas o hace lugar a la apelación de Pollicita, impulsada por Moldes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.