Las defensas piden ratificar el fallo de Rafecas

Mientras el fiscal general Germán Moldes solicitó avanzar con la investigación, las defensas de los acusados por el fallecido extitular de la UFI-AMIA Alberto Nisman por un supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía le solicitaron a la Cámara Federal que avale el fallo del juez Daniel Rafecas y desestime la denuncia por "inexistencia de delito".

"La 'temeraria' denuncia por el delito de encubrimiento, a través de un pretendido plan criminal secreto que habría estado destinado a la desincriminación de los iraníes imputados, pierde toda virtualidad con la mera lectura de los documentos", sostuvieron Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, abogados del canciller Héctor Timerman.

La defensa del canciller consideró que tanto la repuesta del ex secretario General de Interpol Ronald Noble, que le escribió al Gobierno argentino que el memorándum de entendimiento con Irán no implicaba levantar las circulares rojas de detención, como el alcance de la Comisión de la Verdad, alcanzan para descartar que se haya cometido algún delito.

"Frente a la contundencia de la prueba documental ya allegada, no resultan necesarias las declaraciones testimoniales que pretende el agente fiscal, por un lado, porque no podrían diferir de lo ya señalado en tales documentos", agregaron los letrados sobre el pedido del fiscal Gerardo Pollicita para que Noble declare en la causa.

En el mismo sentido se expresó en su escrito Lucila Larrandart, abogada del diputado del Frente para la Victoria Andrés "Cuervo" Larroque. "¿Con qué sustento presenta una denuncia de tal gravedad y presupone una finalidad delictiva en el ejercicio de un acto de gobierno?", se preguntó la letrada sobre la denuncia de Nisman.

Para Larrandart "toda la denuncia consiste en una serie de repeticiones, suposiciones y afirmaciones del Fiscal sin sustento alguno" y sobre la situación de Larroque señaló que solo surge de la causa "relación que un diputado pudiera tener con la Presidenta pueda dar sustento a sospechar que comete un ilícito".

También presentaron sus escritos las defensas del líder de Quebracho, Fernando Esteche; del exfiscal y exjuez Héctor Yrimia y del intermediario argentino con Irán Jorge "Yussuf" Khalil, mientras que desistió de hacerlo el presunto espía Allan Bogado.

La presidenta Cristina Kirchner y el dirigente social Luis D'Elía, también denunciados por Nisman, no se presentaron en la causa, por lo que hasta ahora no forman parte del expediente y no fueron notificados para esta etapa del proceso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las defensas piden ratificar el fallo de Rafecas
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.