Miércoles, 17 de junio de 2015 | Hoy
14:21 › PALITOS EN FUGA
Durante un encuentro con los legisladores argentinos que integran la Comisión Bicameral que investiga las cuentas abiertas en la delegación suiza del HSBC, la exejecutiva de la Unión de Bancos Suizos, Stephanie Gibaud, reconoció que la entidad financiera tenía 30 intermediarios para países de América latina y la Argentina, que ayudaban a lavar dinero y a evadir al fisco, a través de una operatoria similar a la que operaba el HSBC.
Gibaud, quien estuvo reunida con los legisladores argentinos por espacio de dos horas, precisó que los "intermediarios llegan al país como turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes", y que "existe una oficina argentina en Ginebra" dedicada a gestionar las cuentas de los evasores. Consultada por la agencia oficial Télam -que también estuvo presente en el encuentro- la exdirectiva del USB dijo que la red de América latina incluía a alrededor de 30 personas, y que al frente de la oficina argentina se encuentra un hombre a quien identificó como Gabriel Castello.
La denunciante, quien dejó el UBS en 2012, evitó precisar la cantidad de cuentas que podrían estar involucradas en la maniobra, aunque adelantó que está dispuesta a compartir la información con la Argentina, instancia en la cual deberían participar ambos Estados. Según trascendió, la cantidad de cuentas comprometidas sería similar a las denunciadas en el HSBC.
La autora de "La mujer que sabía demasiado: detrás de las escenas de la evasión fiscal en Suiza" explicó que los intermediarios ayudarían a clientes y a empresas off shore a fugar dinero de la Argentina a través de mecanismos de compensación entre empresas locales, sin necesidad de exportar dólares físicos. Asimismo, explicó que el UBS tenía un manual de procedimiento para atraer clientes que poseían "entre 15 y 20 millones de dólares" y que el circuito ilegal se montó luego de la crisis desatada en 2008 en Estados Unidos.
Gibaud, además, mantuvo una entevista a puertas cerradas con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante la cual ratificó su disposición a brindar información y solicitó que la Argentina reclame, en el G20, protección para quienes realizan denuncias de fraude. Durante el encuentro en la sede de la embajada argentina, Gibaud afirmó: "No soy una arrepentida; soy una testigo que cuando advirtió la maniobra la denunció, y la única en el mundo que le ganó dos juicios a la UBS, uno penal y otro económico".
En su exposición, la testigo criticó al Parlamento europeo, que la felicitó por su trabajo pero no actuó en consecuencia a pesar de contar con una nueva legislación en la materia. La exdirectiva del UBS negó que contara en la actualidad con algún tipo de ayuda económica, y advirtió que se encuentra desempleada. También fustigó que "los países centrales como Estados Unidos, que se ocuparon de multar a los bancos pero no de encarcelar a sus directivos".
La visita de la Comisión Bicameral terminará mañana, cuando se concrete la reunión entre los legisladores y Echegaray con Herve Falciani, el exempleado del HSBC, que destapó la primera maniobra de evasión internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.