Mar 01.09.2015

14:50  › OTRO REVéS PARA ARROYO SALGADO

Fein fue ratificada en la causa Nisman

Por dos votos contra uno, la Sala Sexta de la Cámara del Crimen declaró "mal concedido" el recurso de apelación planteado por la querellante Sandra Arroyo Salgado y el titular de la Fiscalía de Cámara, Ricardo Sáenz, contra la fiscal que desde hace siete meses investiga la muerte del extitular de la UFI-AMIA.

Con esta decisión, la pesquisa del caso no quedará en manos de la jueza Fabiana Palmaghini, tal como lo solicitaron la querella y la fiscalía de Cámara, sino que continuará en la órbita de Viviana Fein, cuyo trabajo acumuló cada vez más evidencias de que Nisman se suicidó. Sin embargo, a medida que se acerca a concluir su instrucción, aumentan las presiones para apartarla.

En una resolución de 18 carillas, los jueces Luis María Bunge Campos y Mario Filozof, con la disidencia de su colega Julio Marcelo Lucini, sostuvieron que "las críticas" planteadas por Arroyo Salgado y Sáenz "son, en líneas generales, una reedición con mayores y más elaborados argumentos a los esgrimidos cuando se pretendió el apartamiento de la Señora Fiscal. Como novedad sustancial, aparece la introducción en carácter de adherente, del Señor Fiscal General".

En su escrito, el camarista Filozof afirmó que "de manera directa o velada, también esta última magistrada (en referencia a la jueza Palmaghini) es blanco de cuestionamientos en el escrito de apelación en tanto y en cuanto las formas elegidas en su actuar (claro está bajo el ropaje de alabanzas en la audiencia)".

"Al respecto y como paréntesis no puedo soslayar que si bien comparto más de una de las observaciones que concretara la querella e incluso podría adicionar muchas más, éste no es el momento para explayarme sobre esos aspectos ni un motivo para acceder a lo requerido", sostuvo.

Filozof se preguntó "¿cómo puede aseverarse sin temor a equivocarnos que apartar al Ministerio Público Fiscal del manejo momentáneo del sumario, impone a la jueza de la instrucción reasumir y con ello se paliarían los agudos reproches que se efectuaron o los que puedan presentarse en lo sucesivo?".

"En el marco de estos actuados la realidad indica, porque así consta en autos, que frente a los variados reclamos que han efectuado las partes, casi inmediatamente desde el lamentable deceso de Natalio Alberto Nisman, éstas han obtenido respuesta en tiempo y forma, tanto de carácter positivo como negativo según la posición adoptada", detalló.

Por su parte, Lucini entendió que "ante la indudable posibilidad entonces de una afectación al debido proceso y al derecho de defensa en juicio, resulta prudente revocar lo decidido para que la Señora Juez, como última responsable del correcto trámite de las actuaciones, se expida atendiendo las cuestiones que tras la audiencia han quedado debidamente delimitadas".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux