Martes, 1 de septiembre de 2015 | Hoy
22:38 › GUATEMALA
El Congreso guatemalteco aprobó retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea juzgado por el escándalo de corrupción en la aduana. La decisión fue apoyada por los 132 diputados presentes en la sesión, incluidos muchos oficialistas. Ahora el mandatario podrá ser detenido si así lo dispone el juez de la causa.
Pérez está acusado de encabezar una trama de corrupción por medio de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana. La ex vicepresidenta Rossana Baldetti está en prisión por este caso.
Ahora, el caso volverá a la Suprema Corte de Justicia, que lo remitirá a un juez, el cual podrá solicitar la detención del mandatario. Pérez, que concluye su mandato de cuatro años en enero, presentó esta semana un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que aún no ha sido resuelto.
La decisión del Congreso, para la cual hacían falta al menos 105 votos del pleno, fue aprobada por los 132 diputados presentes en la sesión, sin votos en contra, incluida la aprobación de legisladores oficialistas. Se ausentaron 26 legisladores.
"Nadie se alegra de lo que está pasando, que quede muy claro", dijo la diputada opositora Nineth Montenegro. "Son consecuencias de hechos que se han realizado", sentenció.
El expediente, que incluye escuchas telefónicas, fue elaborado por el ministerio público en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por las Naciones Unidas, que se ha convertido en un factor clave en la lucha anticorrupción en el país.
Afuera del Palacio Legislativo, la decisión provocó un estallido de júbilo de cientos de manifestantes que se habían instalado desde temprano para exigir el fin de la inmunidad al presidente, cuyo mandato de cuatro años concluye en enero. El domingo habrá elecciones presidenciales en Guatemala para elegir al sucesor, pero probablemente el ganador se definirá en una segunda vuelta el 25 de octubre.
El candidato Manuel Baldizón (derecha), que está en primer sitio de intención de voto, había pedido a los miembros de su partido Libertad Democrática Renovada (Líder) votar a favor, aunque muchos de ellos estuvieron ausentes. La ex primera dama Sandra Torres, que fue esposa del presidente Álvaro Colom y ahora compite por la presidencia, calificó el despojo de la inmunidad de una "excelente noticia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.