Jue 03.09.2015

22:55  › GUATEMALA

Prisión provisional para Otto Pérez

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala, dictó la prisión provisional contra el ex presidente, quien hoy se presentó ante la justicia luego de renunciar a su cargo. La dimisión de Pérez fue aprobada en el Congreso con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios necesarios (105) que establece la Constitución.

El juez advirtió que no le está dictando al ex mandatario "prisión preventiva" sino "provisional", como una garantía de una eventual evasión o fuga. Pérez presentó hoy su dimisión a la presidencia tras ser despojado de su inmunidad por el Parlamento. Deberá enfrentar enuiciamiento por corrupción.

Gálvez determinó que Pérez debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, por riesgo de fuga. La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra el ex mandatario. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.

El abogado del ahora expresidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia. "Como presidente (Pérez) tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley" y no lo hizo, destacó Calderón.

El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.

Más temprano, con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios necesarios (105) que establece la Constitución guatemalteca, el Congreso aceptó la renuncia presentada anoche por el ahora expresidente Otto Pérez. Tras la validación de la renuncia de Otto Pérez Molina, el Parlamento votó la designación como presidente interino del actual vicepresidente, Alejandro Maldonado.

Horas después de su renuncia, Otto Pérez llegó a los tribunales con sede en la Ciudad de Guatemala y antes de ingresar habló brevemente con la prensa: "Decidí someterme al debido proceso. La decisión fue acudir a los tribunales y aquí estamos", dijo.

Durante la audiencia, el representante de la Fiscalía leyó: "Otto Fernando Pérez Molina, el Ministerio Público lo sindica de formar parte de una organización criminal, integrada por más personas, dedicada en forma continuada, por lo menos desde mayo de 2014 a abril de 2015 a la defraudación al Estado de Guatemala, a través de los centros aduaneros".

En su carta de renuncia, Pérez negó las imputaciones y dijo haber "luchado por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala". No obstante, aclaró que debido a "la situación actual (...) me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la Justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto".

"Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que son expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los más desposeídos", añadió.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux