18:15 › FINAL PARA EL AJUSTE DE PASSOS COELHO

Cayó el gobierno conservador en Portugal

La izquierda portuguesa, que domina el Parlamento, votó una moción de censura contra el programa de gobierno de derecha de Pedro Passos Coelho y provocó su dimisión tras apenas 11 días en funciones. Ahora los socialistas buscarán formar gobierno con apoyo de marxistas, comunistas y Verdes.

El Partido Socialista, en una alianza inédita con la izquierda antiliberal, aspira a formar gobierno para terminar con la política de austeridad puesta en marcha en 2011 por la coalición de derecha, que se impuso en los comicios legislativos del 4 de octubre pero que quedó en minoría en el parlamento.

El resultado de la elección del mes pasado constituye "una derrota de la política de austeridad aplicada en los últimos cuatro años", afirmó el PS en el texto adoptado con los 123 votos de los diputados de la oposición, contra 107 de la coalición gubernamental de derecha encabezada por Pedro Passos Coelho.

El Bloque de Izquierda marxista, los comunistas y los Verdes quieren ahora apoyar un gobierno del líder socialista, António Costa, pero sin formar una coalición. Los grupos de izquierda juntos tienen mayoría en la Assembleia da República y en los últimos días acordaron un programa de gobierno conjunto, en el que se espera sobre todo una flexibilización de las políticas de ahorro y reformas.

Tras la moción, al presidente de Estado Anibal Cavaco Silva le corresponde decidir en los próximos días si encarga a Costa la formación de gobierno. Pero hasta ese momento, Passos seguiría al frente del gobierno de forma provisional.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Passos Coelho se convirtió en el más breve de la historia democrática portuguesa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.