Martes, 10 de noviembre de 2015 | Hoy
20:14 › TUCUMáN
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, condenó la protesta de los trabajadores municipales de la ciudad de Concepción, que mantuvieron al flamante intendente Roberto Sánchez (Cambiemos) atrincherado en el edificio comunal hasta este mediodía. Los manifestantes cortaron los accesos al municipio para exigir que Sánchez no deroge los decretos que pasaron a planta permanente a 470 trabajadores. "Respaldamos a los trabajadores pero sobre todo la autonomía municipal", aseguró el ministro del Interior provincial, Miguel Acevedo.
Manzur reclamó "una solución en el marco del consenso y el diálogo" para el conflicto desatado anoche cuando un grupo de trabajadores municipales cesanteados iniciaron una propuesta que incluyó la quema de cubiertas alrededor del palacio municipal, lo que impidió el egreso del flamante intendente del espacio Acuerdo por el Bicentenario (alineado a nivel nacional con Cambiemos).
"El Intendente Roberto Sánchez sabe que cuenta con este Gobernador para arribar a la mejor solución para Concepción y los trabajadores", aseguró Manzur a través de Twitter.
El mandatario provincial relató que dispuso "que las fuerzas de seguridad garanticen la paz de todos los concepcionenses" y dio cuenta de un diálogo que mantuvo con el ministro fiscal Edmundo Jiménez, quien le informó que se "ha dispuesto la detención de personas que cometieron hechos delictivo".
"No vamos a tolerar ningún hecho sedicioso o violento", sostuvo el ex ministro de Salud, y en otro mensaje, completó: "Vamos a llegar a una solución dentro del marco del consenso, el diálogo y el respeto por las instituciones democráticas".
Jiménez confirmó, en diálogo con Télam, la información referida a las detenciones. "Por pedido del fiscal que entiende en la causa se emitieron 11 órdenes de detención y los cargos son por sedición, amenazas, daños calificados, intimidación e instigación al delito", precisó.
El intendente Sánchez, quien asumió el 31 de octubre, debió pasar la noche del lunes en su despacho debido a la protesta de empleados del municipio de esa ciudad que quemaron cubiertas frente al edificio para impedir que los funcionarios pudieran salir del lugar.
La protesta la realizan los empleados que fueron contratados por la gestión del anterior intendente Osvaldo Morelli, quien dispuso su ingreso a la planta permanente días antes de finalizar su mandato, pero fueron cesanteados por Sánchez unos días después de haber asumido.
Durante los últimos días de su gestión, Morelli nombró a unas 470 personas, según contó Sánchez, quien decidió derogar los decretos de los nombramientos. Por eso, cientos de personas protestaron frente a la Municipalidad de Concepción, una de las principales ciudades del interior de la provincia ubicada a 65 kilómetros al sur de la capital que tiene 70 mil habitantes, y frente a las casas de Sánchez y de Morelli.
Pasado el mediodía, se liberó el acceso al edificio de la municipalidad y allí se realizó una reunión en la que participaron Sánchez, Jiménez, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, y el jefe de la Policía, Dante Bustamante.
"El diálogo y la paz social son imprescindibles para este gobierno", aseguró el ministro del Interior tucumano, quien destacó la necesidad de "procurar la pacificación de toda la sociedad porque estamos gobernando para todos los tucumanos".
Acevedo explicó que la intendencia "está analizando los decretos porque hay trabajadores con mucha antigüedad y consideramos que eso se debe respetar".
"La decisión debe tomarla el intendente Sánchez y nosotros lo vamos a apoyar, pero preservando la fuente de trabajo de cada uno de los empleados", agregó el funcionario.
Según Acevedo, "entendemos que las personas que estaban trabajando deben seguir trabajando y por eso abrimos el diálogo, pero anoche hubo una situación de discordia, no se pusieron de acuerdo y comenzó la protesta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.