Viernes, 11 de diciembre de 2015 | Hoy
23:48 › WIKILEAKS
Ecuador y el país escandinavo firmaron un acuerdo de asistencia Legal en materia penal, que permitirá avanzar en el interrogatorio a Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, sin necesidad de que ser deportado, donde correría riesgo de una extradición a Estados Unidos.
Assange es el periodista australiano que publicó a través de la plataforma WikiLeaks en 2010, documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que muestran como Washington mantuvo un sistema espionaje que utilizó en el país y en el exterior, aplicado a líderes del mundo.
Sobre Assange pesa una orden de arresto por parte de la Justicia sueca para procesarlo en su territorio por supuestos delitos sexuales, por lo que pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde junio de 2012, para evitar una extradición a Estados Unidos, donde se lo acusa de espionaje y traición, y podría ser condenado con la pena de muerte.
Ecuador y Suecia, país que requiere a Assange para interrogarlo por presuntos delitos de carácter sexual cometidos en 2010, llegaron ayer a este acuerdo, como resultado de las negociaciones que se iniciaron en junio pasado.
Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador tras perder un proceso legal en Londres contra su extradición a Suecia, ha considerado que si es entregado al país escandinavo, este le podría extraditar a Estados Unidos, donde cree que puede ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.