Lunes, 14 de diciembre de 2015 | Hoy
21:32 › EL PAíS
El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, reclamó que quede firme la inconstitucionalidad del memorándum por el atentado a la AMIA y pidió el envío de las fotocopias del caso al juez Daniel Rafecas para que evalúe si corresponde reabrir la denuncia por supuesto encubrimiento contra la expresidenta Cristina Kirchner, su canciller, Héctor Timerman y otros dirigentes políticos y sociales, ya desechada por el mismo magistrado.
Pleé firmó el dictamen en el que solicitó tener por desistido el recurso de Casación y remitir fotocopias de constancias de lo actuado a Rafecas, para que junto a la fiscalía del caso evalúe si corresponde reabrir la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado presentada por el fallecido extitular de la UFI AMIA Alberto Nisman, que involucraba a la expresidenta y a Timerman, entre otros.
En su dictamen, Pleé pidió tener por desistida la apelación del Estado Nacional contra la decisión de la sala I de la Cámara Federal porteña que declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento firmado por ambos países por el ataque del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633.
De esta forma, reclamó que quede firme lo resuelto ante el recurso de amparo presentado por la AMIA y DAIA.
Paralelamente, en el dictamen al que accedió Télam, el fiscal ante Casación entendió que "tanto lo actuado durante el prolongado trámite de esta acción de amparo, cuanto el contenido de dicha documentación, podrían ser de utilidad para decidir la posible reapertura del trámite de la causa n° CFP 777/2015/CA1 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 3, Secretaría n° 5, iniciada según denuncia del extinto Fiscal General Dr. Alberto Nisman".
Pleé recordó que "durante el trámite del presente recurso ante esta instancia, el sr. Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su momento, acompañó la documentación requerida por el Tribunal, referida a los antecedentes obrantes en esa cartera ministerial, relacionados al Memorándum de marras, a la que calificó como "secreta y/o confidencial".
"En la nota de remisión, textualmente indicó que "...las negociaciones del tratado internacional objeto de autos poseen el carácter de confidenciales y verbales..." (ver fs. 970)", agregó la fiscalía y enfatizó que cuando se pidió conocer su contenido la sala II de Casación llamó a una audiencia especial para compulsar esa documentación y luego "se decidió reservar en Secretaría ciertas actuaciones y devolver a la Cancillería el resto de la documentación".
Por ello Pleé pidió que "se extraigan fotocopias de este expediente, así como de la totalidad de las actuaciones que se encuentren reservadas en la Secretaría del Tribunal" para remitirlas al juzgado de Rafecas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.