Martes, 19 de julio de 2016 | Hoy
15:59 › UN SOMBRíO MARCO PARA UN GOLPE FALLIDO
El gobierno de Ankara solicitó formalmente a Washington que, en un plazo no mayor a 60 día, detenga y extradite al predicador islamista sindicado como el cerebro detrás del fallido golpe de Estado del viernes pasado.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había advertido que antes de comenzar a tramitar la extradición reclamarían pruebas concretas de la participación de Fethullah Gülen, quien vive en el estado de Pensilvania desde 1999.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, volvió a acusar a Gülen, a quien calificó de "cabecilla terrorista" y prometió enviar toda la "información necesaria" a sus socios norteamericanos para garantizar la extradición. "Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", desafió el premier en un discurso ante el Parlamento turco.
Entre el viernes a la noche y la madrugada del sábado pasado parte de las Fuerzas Armadas turcas se levantaron en armas contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan e intentaron tomar el poder. Sacaron a las calles tanques, cientos de soldados y hasta bombardearon desde el aire el Parlamento nacional. En total, 290 personas fallecieron durante esas 12 horas de caos e incertidumbre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.