Martes, 27 de septiembre de 2016 | Hoy
22:39 › LA ERA DEL DESHIELO
El presidente Barack Obama nombró al primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo, poco más de un año después de que los dos países retomaran sus relaciones diplomáticas. El elegido es el diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de la misión norteamericana en la isla, quien deberá recibir la confirmación de la Cámara alta, dominada por los republicanos opositores a la apertura.
Obama, quien dejará su puesto en enero próximo, manifestó estar "orgulloso" de nominar un embajador para la isla, con la que se encargó de recuperar las relaciones diplomáticas, y destacó como "vital" el trabajo realizado por DeLaurentis en Cuba.
En julio de 2015, la bandera estadounidense volvió a ser izada en tierra cubana, un mes después el secretario de Estado, John Kerry, confirmó la reapertura de las relaciones y, finalmente, en marzo, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Cuba desde 1959.
"El nombramiento de un embajador es un paso de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", sostuvo Obama en el comunicado y agregó: "Solo nos dañamos a nosotros mismos al no estar representados por un embajador".
DeLaurentis tiene una vasta carrera en el Departamento de Estado norteamericano, que comenzó en 1991, y amplios conocimientos sobre América Latina, más allá de Cuba, donde a principios de la década de los 90 fue oficial consular.
Antes de llegar a la isla como jefe de la misión estadounidense tuvo el mismo cargo ante Naciones Unidas y estuvo también en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros muchos cargos de importancia que ha ocupado. También fue asesor político en la embajada de su país en Bogotá.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.