Jueves, 3 de noviembre de 2016 | Hoy
19:23 › VOTO ELECTRóNICO
La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, advirtió en el Senado que los problemas “prácticos” que plantea la boleta electrónica exigen “gradualidad” en su implementación, en tanto la Cámara Nacional Electoral pidió celeridad en la sanción de la ley si se la quiere aplicar en 2017 y los medios para adecuar los controles a la nueva tecnología.
Durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto de la Cámara alta, Servini opinó que el sistema “tiene que ser aplicado espaciadamente” y contar con un respaldo en papel donde se lo implemente. Observó, además, que hay lugares donde la población “no entiende el sistema electrónico”, por lo que insistió en que si bien considera que el sistema "es positivo" hay que aplicarlo de forma gradual y "hacerlo con un poco de anticipación porque de otro modo no se puede aplicar”.
Entre otros inconvenientes, recordó que en el Gran Buenos Aires “hay escuelas que no tienen luz aunque tengan baterías, que se inundan", y que "si se corta la luz, se interrumpe la elección”. Inclusive "hay escuelas chicas que no tienen lugar para agregar un fiscal informático", agregó.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, a su turno señaló que la boleta electrónica exige “adecuar los mecanismos tecnológicos y jurídicos de quien tiene a cargo el control”. Al mismo tiempo advirtió que recién cuando se sancione la ley "sabremos qué tendremos que auditar y si nos parece apto o no”. "A mayor tecnología, mayor control”, agregó.
El presidente de la Cámara Electoral, quien concurrió al plenario acompañado por el camarista Santiago Corcuera, reclamó que “si se incorpora tecnología al proceso electoral también es imprescindible que la justicia electoral tenga el control del mal llamado escrutinio provisional” que se hace en las mesas de votación.
Corcuera, a su vez, confirmó que la Cámara ya está haciendo un relevamiento de las condiciones técnicas de las escuelas y reclamó mayor presupuesto para realizar la tarea.
Dalla Vía, por último, insistió en que “sería un salto peligroso incorporar tecnología y no adecuar los mecanismos tecnológicos y jurídicos de quien tiene a cargo su control”, aseguró que en la Cámara Electoral “no tenemos prejuicios a favor ni en contra”, y reiteró que “el problema está en quién controla y cómo se controla. "No estamos de acuerdo con la privatización del sistema electoral, concluyó: "No vamos a delegar ninguna responsabilidad porque esto es una responsabilidad constitucional. Son derechos políticos”.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez; el titular del Senado, Federico Pinedo, y el diputado y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, analizó con los senadores del oficialismo las posibles modificaciones al proyecto de reforma electoral para "encaminarlo", aprobarlo con cambios en la Cámara alta y devolverlo a Diputados para su aprobación definitiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.