Viernes, 11 de noviembre de 2016 | Hoy
20:37 › OCAñA Y LA MENEMISTA DECIBE SON LAS FAVORITAS DEL OFICIALISMO
La falta de consenso entre los bloques parlamentarios mantiene vacante desde 2009 la silla del Defensor del Pueblo de la Nación, pero, según fuentes del oficialismo, la semana próxima podría reabrirse el debate y para ello ya hay una lista de candidatos en los pasillos del Parlamento: los exdiputados nacionales Humberto Roggero, Graciela Ocaña, y Alfredo Dato; la exministra de Educación menemista Susana Decibe; el titular de la organización Consumidores Libres, Héctor Polino, y hasta el fiscal José María Campagnoli, impulsado por Elisa Carrió.
La senadora Marta Varela (PRO-Capital Federal) y titular de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, quien ingresó a la Cámara alta para finalizar el mandato de Gabriela Michetti, la semana entrante abriría el debate para cubrir la vacante de Eduardo Mondino, quien dio un paso al costado en su momento para ser candidato a senador por Córdoba, cargo que no obtuvo.
Según los trascendidos, la legisladora porteña Graciela Ocaña y la exministra Decibe son las candidatas que cuentan con el visto bueno de Cambiemos, mientras que el bloque de senadores del FpV-PJ- apoyarían al cordobés Roggero. Una de las alternativas para definir quién ocupará el puesto, para lo que se necesitan los votos de los dos tercios de los legisladores de ambas cámaras, es la de convocar a "audiencia pública", algo que no exige el reglamento de la comisión.
A fines de septiembre, Juan José Bockel, a cargo del organismo, informó ante la comisión bicameral que los siete años sin titular "resintieron la estructura de la Defensoría porque se quedó sin defensor, sin adjunto y sin gabinete".
Sin embargo, Bockel resaltó que la Defensoría "sigue actuando judicialmente" y precisó que participó de los juicios por la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo y de las audiencias públicas por los aumentos de tarifas. El funcionario, quien estuvo acompañado por la jefa del Área de Servicios Públicos, Mariana Laura Grosso, y por el titular de la Asesoría Técnica, Daniel Bugallo, comentó que el 80 por ciento del monto asignado en el Presupuesto 2016 para el organismo fue destinado a cubrir sueldos y que debieron reclamar un refuerzo para llegar a fin de año. "Para 2017 pedimos un plus porque se viene un aumento en los sueldos de los empleados y en los alquileres de los inmuebles", advirtió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.