00:00 › LA RIOJA > 18 INTENDENTES, VICE Y CONCEJALES MAZISTAS PRESENTAN RENUNCIAS

Renuncia en maza

Casi la totalidad de los 18 intendentes, vice y concejales de La Rioja alineados con el gobernador Ángel Maza comenzaron a presentar hoy sus renuncias como "gesto político" para graficar "la grave situación política e institucional por la que atraviesa la provincia", según el texto de la mayoría de las presentaciones.

Las autoridades municipales riojanas advirtieron que esas renuncias se concretarán formalmente si la Legislatura, controlada por el vicegobernador Luis Beder Herrera, adversario político de Maza, avanza sobre facultades del Ejecutivo y decide suspender al gobernador en alguno de los juicios políticos presentados.

Además, exigen que los legisladores deroguen las leyes sancionadas en los últimos meses, porque consideran que "atentan contra la gobernabilidad de la provincia y los municipios", según advirtió el intendente del departamento General Ocampo, Alejandro Quintiero.

Tras una prolongada reunión de casi todos los jefes comunales con el primer mandatario, el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral, dijo que las renuncias se harán efectivas "en el caso que continúen estos atropellos desde la Legislatura hacia el gobierno de la provincia", porque "queremos acompañar al gobernador y al gobierno".

Del Moral dijo que las renuncias fueron presentadas por escrito y que la misma actitud tomarán todos los intendentes alineados con Maza.

"De los 16 intendentes, muchos ya lo han hecho y otros lo irán haciendo en las próximas horas", explicó.

En la lista no están incluidos el capitalino Ricardo Quintela, alineado con el vice y al menemista Nicolás Martínez, jefe comunal del departamento Arauco.

Del Moral dijo que los intendentes presentarán sus renuncias también ante los concejos deliberantes, si la crisis política detona en un conflicto de mayor envergadura.

Por ejemplo, "en caso de que la Legislatura decida suspender al gobernador en algunos de los juicios políticos que le sigue", sostuvo.

Si eso ocurre, el objetivo de los intendentes mazistas y los concejos deliberantes que responden al sector, es "producir un vacío de poder y dejar a los departamentos en acefalía, para que el gobierno nacional disponga la intervención federal de la provincia", dijeron al mismo tiempo altas fuentes gubernamentales.

Por su parte, el intendente de Chamical, Elías Hemmes, consideró a la presentación de las renuncias "como un gesto ante la falta de seriedad de las autoridades legislativas" y centró sus críticas en el contenido de la ley de presupuesto votada por el bederismo.

"La Legislatura limita los recursos del gobierno y de los municipios detrás de un proyecto político", señaló Hemmes, en obvia referencia a la candidatura a gobernador del vice, Luis Beder Herrera.

En tanto, el gobierno advirtió hoy que existen "trabas" sobre la gestión que afectan la gobernabilidad de la provincia y que "no se trata de falta de recursos, sino de problemas administrativos que se han impuesto con la nueva ley de presupuesto y disposiciones que aplican los organismos de control".

Así lo sintetizó el ministro de Salud Alejandro Buso, luego de una reunión de gabinete que presidió en su despacho el gobernador Maza y de la que participaron todos los ministros, secretarios y principales jefes de área.

Esas "trabas" y "excesos de controles preventivos que se demoran sustancialmente", dijo Buso, "afectan principalmente las áreas de salud y educación".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.