Martes, 22 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › BOLIVIA> EVO MORALES PROPONE ELIMINAR SUBVENCIóN ESTATAL A PARTIDOS POLíTICOS
El presidente boliviano, Evo Morales, propuso una ley que elimina la subvención estatal a los partidos políticos para destinar esos recursos a un fondo de beneficio para los discapacitados, quienes hace poco estuvieron movilizados en demanda de un bono que compense su discapacidad.
En rueda de prensa realizada anoche en el Palacio Quemado -difundida por la Agencia Boliviana de Información (ABI)- el mandatario entregó el proyecto de ley al presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro García Linera, a quien le demandó su pronta aprobación para consolidar el plan de austeridad ejecutado por su administración desde febrero de 2006.
Morales recordó a la población que en años electorales los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas reciben cerca 60 millones de bolivianos al año (unos siete millones de dólares), cifra que se reduce a la mitad en los años en los que no hay elecciones previstas.
El mandatario rechazó por adelantado cualquier posible crítica de la oposición a su propuesta. "Seguramente van a decir que el Movimiento al Socialismo (MAS) hace la propuesta ahora que está en el gobierno y no necesita recursos", dijo, según apuntó Ansa.
En ese sentido, replicó recordando que su partido devolvió esos recursos en los últimos dos procesos electorales.
"Desde el año 2004 no gastamos (en el MAS) ni un peso, porque era importante ahorrarle al Estado boliviano, pero ahora seguramente algunas autoridades, algunos adversarios políticos van a decir que el MAS está en el Gobierno y no necesita plata, antes lo hemos devuelto varias veces, porque no era importante gastar mucha plata cuando hay cierta conciencia del pueblo boliviano", aseguró.
También explicó que los 3,5 millones de dólares que -de aprobarse la ley- se ahorrarían este año, serán destinados a la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, entidad que ayudará "a las hermanas y hermanos con discapacidad".
Aseguró que el Poder Ejecutivo "tiene la obligación de atender las demandas de los discapacitados, pero que lamentablemente no cuenta con la capacidad económica, por lo que la mejor opción es la eliminación del financiamiento para los partidos políticos".
"Quiero pedirle al Congreso Nacional aprobar urgentemente este proyecto de ley que elimina esos recursos económicos destinados a los partidos políticos, sea del año no electoral como también del año electoral", manifestó por último.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.