Sábado, 7 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › EN ALDEA AL NORTE DE BAGDAD
Más de cien personas murieron en el atestado mercado de un pueblo agrícola chií en las afueras de Bagdad cuando un atacante se inmoló al detonar un camión cargado de explosivos.
La explosión -horas después de un ataque suicida en otra aldea chií que mató a más de 20 personas- sugiere que los milicianos suníes se están reagrupando para atacar en regiones alejadas de Bagdad donde la seguridad es menor.
La explosión en un mercado en Armili, alrededor de las 8.30 de la mañana, destruyó casas de barro e incendió autos. Las víctimas debieron ser transportadas en camionetas al hospital más próximo, en Tuz Khormato, 45 kilómetros al norte.
Los militares estadounidenses también informaron que ocho de sus soldados murieron en lucha en Bagdad y la provincia occidental de Anbar en los dos últimos días, en una indicación de la creciente cifra de bajas que conlleva la nueva ofensiva. Un soldado británico murió en combate con milicias chiíes en la ciudad sureña de Basora.
Las autoridades y residentes pasaron horas excavando cadáveres de entre los escombros de dos docenas de casas y comercios, dijo la policía. Las versiones sobre el número de bajas variaba debido a la dificultad de la búsqueda y la ubicación remota del lugar.
El vicegobernador de la provincia de Salahuddin, Abdula Jabara, dijo a la televisión estatal Iraqiya que hubo 115 muertos, 70 de ellos mujeres, niños y ancianos, y culpó a al Qaida.
El coronel de policía Sherzad Abdula, de la policía de Tuz Khormato, también dijo que hubo 115 muertos y unos 200 heridos. El jefe de policía, coronel Abbas Mohamed Amin, calculó los muertos en 150.
En el mercado "vi destrucción por doquier, docenas de automóviles destruidos, como también 15 comercios y muchas casas, aun algunas a más de 700 metros (yardas) de distancia", dijo Haitham Yalman, cuya hija y hermana resultaron heridas.
Los familiares llorosos y desesperados buscaban frenéticamente noticias sobre sus seres queridos en el hospital de Tuz Khormato.
Ali Hussein leía los nombres de las víctimas trasladadas a Kirkuk para recibir tratamiento. "Mi primo murió en la explosión pero no sé qué pasó con mi hermano", dijo llorando.
Armirli, a 165 kilómetros (100 millas) al norte de Bagdad, es una ciudad de 26.000 personas, en su mayoría chiíes de la minoría étnica turcomana. Los residentes dijeron que había constantes tensiones con los árabes suníes que dominan en los pueblos circundantes. La presencia de la seguridad iraquí es escasa en la región, en un rincón remoto de la provincia de Salahuddin cerca de la frontera con la provincia de Diyala.
La noche anterior, un atacante suicida hizo estragos en un funeral en el pueblo curdo chií de Zargosh, en la región de Sadiya de la provincia de Diyala a unos 125 kilómetros (75 millas) al nordeste de Bagdad, dijo la policía.
Esa explosión dejó 22 muertos y 17 heridos, dijeron el titular del consejo provincial de Diyala, Ibrahim Bajilan, y un oficial de policía en la capital provincial de Bacuba. En el pueblo residen 30 familias curdas que habían sido expulsadas durante el régimen de Saddam Hussein y que regresaron después de su caída.
En Bagdad -donde los ataques habían disminuido en recientes semanas- un atacante suicida en un minibús mató a cinco soldados y a un civil, dijo la policía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.