Lunes, 5 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › VIOLENTOS DISTURBIOS EN PAKISTAN CON CIENTOS DE DETENIDOS
Policías de Pakistán reprimieron hoy con gases y bastonazos a miles de abogados que se manifestaron frente a tribunales en varias ciudades para protestar por la decisión del presidente Pervez Musharraf de declarar el estado de emergencia, informaron fuentes policiales.
Al menos 350 personas fueron detenidas en las protestas, que constituyeron el primer desafío y la mayor muestra de descontento desde que Musharraf suspendió la vigencia de la Constitución, el sábado, con el argumento de una creciente violencia islamista y de que el sistema judicial obstruía su autoridad.
Musharraf se reunió hoy con embajadores extranjeros y dijo que "el sistema superior de Justicia paralizó varios órganos del Estado y creó impedimentos en la lucha contra el terrorismo", informó la agencia de noticias estatal Associated Press de Pakistán, en su edición digital
No obstante, el presidente -que llegó al poder con un golpe de Estado- reiteró que completará la transición hacia la democracia.
Su gobierno, que suspendió la Constitución, disolvió la Corte Suprema y detuvo a sus jueces y a cientos de opositores, dijo ayer que las elecciones parlamentarias podían ser suspendidas un año.
Una fuente del Ministerio del Interior que pidió no ser identificada dijo que entre 1.500 y 1.800 personas fueron detenidas desde el sábado, entre ellos dirigentes opositores, abogados y activistas de derechos humanos que podían incitar a las protestas, informó la cadena de noticias CNN.
Miles de abogados se manifestaron hoy frente a tribunales de varias ciudades, pero fueron duramente reprimidos.
En la manifestación más numerosa, unos 2.00 abogados protestaron en Lahore, en el este. Los abogados se congregaron en la puerta de un tribunal y cuando se diponían a iniciar una marcha todos juntos, la policía cargó con bastonazos y gases.
Los abogados respondieron con piedras y golpes de puño al grito de "¡Fuera Musharraf, fuera!".
Los abogados fueron la punta de lanza de un incipiente movimiento de protesta de principios de año cuando Musharraf echó al presidente de la Corte Suprema. El desafío dio bríos a la oposición y desató un movimiento pro democrático aún mayor para poner fin a ocho años de gobierno de facto.
Musharraf finalmente destituyó al juez el sábado, justo cuando el tribunal se preparaba a pronunciarse sobre la validez de su triunfo en elecciones presidenciales el mes pasado.
Estados Unidos pidió a Musharraf, un aliado clave en la lucha contra la guerra contra el terrorismo, un retorno a la democracia y advirtió que revisará la asistencia financiera que le suministra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.