21:06 › EVO CONDENA A FUNCIONARIO ESTADOUNIDENSE POR ESPIONAJE

"Este señor desde el momento en que reconoce ese error, para el Gobierno es persona no deseable"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy el espionaje de ciudadanos estadounidenses a venezolanos y cubanos que residen en Bolivia para respaldar programas de salud, educación y cultura, y declaró "persona no deseable" a un funcionario estadounidense.

Morales declaró hoy "persona no deseable" al asistente de seguridad de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, quien instruyó tareas de espionaje a becarios estadounidenses y voluntarios del Cuerpo de Paz.

"Este señor desde el momento en que reconoce ese error, para el Gobierno es persona no deseable", dijo Morales durante la inauguración del año académico de la Escuela de Sargentos en acto realizado hoy en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Unos 2.000 médicos y paramédicos cubanos atienden diferentes programas de salud en Bolivia donde la "Operación Milagro" realizó cirugías gratuitas de ojos.

Mientras, ciudadanos venezolanos coordinan los programas de alfabetización y los militares están a cargo de los helicópteros que prestó el gobierno de Hugo Chávez a su colega Evo Morales, y realizan otras tareas de asistencia humanitaria.

El embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, será convocado en los próximos días por la Cancillería boliviana para que informe y aclare el tema de espionaje a cubanos y venezolanos, además del pago a policías por trabajos de inteligencia en los gobiernos que anteceden al de Evo Morales.

La agencia estatal de noticias ABI informó que en Bolivia existen seis becarios estadounidenses de la fundación Fulbright y unos 130 voluntarios del Cuerpo de Paz para programas de salud, agricultura y otros que auspicia USAID.

El canciller David Choquehuanca dijo haber dialogado el pasado viernes con el becario estadounidense, John Alexander van Schaick, quien hizo la denuncia sobre el pedido que le hizo un funcionario de la embajada de Estados Unidos en La Paz para espiar a cubanos y venezolanos que trabajan en Bolivia.

"A mí me dijeron que les dé los nombres, las direcciones y las actividades de cualquier doctor o trabajador venezolano o cubano con el que me cruzara durante mi estadía aquí (La Paz)", reveló la semana pasada el estudiante a la ABC News.

La embajada de Estados Unidos reiteró hoy que "en ningún momento, personal de la embajada solicitó a ningún voluntario del Cuerpo de Paz o académico del programa Fulbright participar en actividades de inteligencia".

Sin embargo confirmó que personal de seguridad se reunió con los voluntarios estadounidenses que están en La Paz e hizo "una sugerencia inapropiada (...) lo que fue de inmediato corregido".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.