Jueves, 8 de enero de 2009 | Hoy
Milicianos libaneses lanzaron cohetes al norte de Israel, en un hecho que amenaza con abrir un segundo frente para el Estado judío mientras continúa con una ofensiva en la Franja de Gaza que ya dejó más de 700 muertos.
Dos personas fueron heridas por los ataques con cohetes disparados desde el Líbano hacia Nahariya, que generaron temores de renovadas hostilidades con Hezbollah dos años y medio después de que Israel se enfrentó con el movimiento islamista en una guerra de 34 días.
Hezbollah inició esa guerra a mediados de 2006 justo cuando fuerzas israelíes combatían con milicianos palestinos en Gaza.
Ningún grupo reivindicó los ataques, y el gobierno libanés, del cual forma parte Hezbollah, condenó la acción. Israel disparó morteros al sur del Líbano en respuesta a los cohetes.
Por segundo día consecutivo, Israel dijo que suspendió sus bombardeos en Gaza durante tres horas para permitir el ingreso de asistencia humanitaria a la región.
Antes de la interrupción de los bombardeos, fuerzas israelíes mataron a al menos ocho palestinos, entre ellos tres civiles, con lo que la cifra de muertos tras 13 días de ofensiva trepó a al menos 704, según fuentes médicas palestinas.
Israel dijo que el objetivo de su operación es detener el continuo fuego de cohetes desde Gaza contra su territorio.
Pero con estimaciones de que casi la mitad de los muertos son civiles, se intensificaban las gestiones diplomáticos para detener la violencia, y dos enviados israelíes llegaron hoy a El Cairo para discutir un plan de Francia y Egipto para un alto el fuego.
Uno de los proyectiles disparados desde el Líbano atravesó el techo de un geriátrico y explotó en su cocina. Una de los residentes se fracturó una pierna y otra sufrió contusiones, informó el administrador del hogar de ancianos.
Dos cohetes más cayeron en el norte de Israel horas más tarde, sin provocar daños ni heridos, informó la agencia de noticias DPA.
El Ejército israelí disparó al menos seis misiles contra un área del sur del Líbano desde la cual habían sido lanzados los cohetes, cerca de la localidad fronteriza de Marwahin, según fuentes de seguridad libanesas e israelíes.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, condenó los ataques con cohetes desde el Líbano y las represalias israelíes.
Los ataques "son obra de grupos que quieren minar la estabilidad del Líbano", dijo Siniora en un comunicado.
En tanto, en la decimotercera jornada de ataques en Gaza, aviones bombardearon hoy zonas cercanas a la frontera con Egipto, donde según Israel existen cientos de túneles usados por Hamas para contrabandear armas hacia la región costera.
Aviones israelíes arrojaron ayer panfletos en la zona de la sureña ciudad de Rafah en los que pidieron a la gente dejar sus casas ante la inminencia de bombardeos.
Al menos 704 palestinos murieron y más de 3100 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva.
El ejército israelí informó hoy que un oficial de infantería murió por un disparo de un misil antitanque, con lo que ya son 11 los israelíes muertos desde que comenzó la operación en Gaza.
Siete soldados murieron en combates y otros cuatro israelíes, tres de ellos civiles, fallecieron por disparos de cohetes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.