EE.UU. y Rusia reabren las negociaciones para el desarme nuclear

Estados Unidos y Rusia buscarán firmar un nuevo acuerdo para reducir el número de ojivas nucleares y trabajarán para mejorar sus relaciones, anunciaron los presidentes de ambos países, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

"La era en que nuestros países se veían el uno al otro como enemigos terminó hace mucho tiempo", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto emitido antes de mantener en Londres su primer encuentro.

En el comunicado, los presidentes estadounidense y ruso prometieron trabajar juntos para limitar los dos mayores arsenales nucleares del mundo, y la Casa Blanca dijo que Obama aceptó una invitación para visitar Moscú en julio próximo.

"En los últimos años, se permitió que la relación entre nuestros dos países quedara a la deriva", dijo Obama a periodistas luego de reunirse con Medvedev en Londres, donde ambos participarán mañana de la cumbre del G20.

"Creo que hoy comenzamos un diálogo muy constructivo que nos permitirá trabajar en asuntos de interés mutuo", agregó el presidente norteamericano.

Medvedev adoptó un tono igualmente conciliador y optimista. "Acordamos inaugurar una nueva página en nuestras relaciones, empezar de cero, teniendo en cuenta las responsabilidades conjuntas de nuestros estados en la situación mundial", dijo el mandatario ruso.

En el comunicado, los presidentes dijeron que instruyeron a sus negociadores a informarles de los primeros resultados en julio, en coincidencia con la visita de Obama a Moscú.

Estados Unidos y Rusia firmaron en 1991 el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que limitó los dos arsenales nucleares más grandes del mundo a entre 1.700 y 2.200 cabezas atómicas.

El pacto expira el 5 de diciembre próximo, y ya se especulaba con discusiones sobre su posible reemplazo durante la reunión Obama-Medvedev.

"El nuevo acuerdo reforzará la seguridad de las partes y la predictibilidad y estabilidad de las fuerzas ofensivas estratégicas", dijeron los mandatarios en el comunicado.

"Estamos listos para dejar atrás la mentalidad propia de la Guerra Fría y trazar un nuevo comienzo en las relaciones entre nuestros dos países", agregaron Obama y Medvedev en el parte.

El encuentro en Londres fue el primero entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia desde su llegada al poder.

Los mandatarios habían adelantado recientemente su deseo de mejorar las relaciones bilaterales, que durante el anterior gobierno estadounidense de George W. Bush alcanzaron su nivel de mayor tensión desde la década de 1980.

Pero el Kremlin dejó en claro que cree que es Washington quien debe dar el primer paso con distintas concesiones.

Desde su asunción, en enero, Obama se mostró menos entusiasmado que Bush con el proyecto estadounidense de instalar un escudo antimisiles en países de Europa del Este, una idea que enfurece a Rusia.

La reunión con Medvedev se realizó en la embajada estadounidense, adonde Obama se hospedará con su mujer, Michelle, durante su estancia de dos días en Londres.

Compartir: 

Twitter

La Casa Blanca dijo que Obama aceptó una invitación para visitar Moscú en julio próximo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.