Miércoles, 1 de abril de 2009 | Hoy
La jefa de gobierno alemana Angela Merkel y su par francés, Nicolas Sarkozy, demandaron que en la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se celebra mañana en Londres se tomen decisiones concretas y de amplio alcance.
"La base para la nueva arquitectura financiera debe ser establecida ahora, no podemos permitirnos ser vagos", dijo Merkel en Londres en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario galo.
La líder germana dijo que se necesitan "resultados que cambien el mundo", tras reclamar que "eso que tenemos actualmente -que miles de millones sufran por un sistema financiero con el que no tienen nada que ver- no se puede repetir".
Por su parte, el presidente francés sostuvo que para Alemania y Francia la publicación de la lista de los paraísos fiscales no era negociable, y que lo único que plausible de ser debatido es si esto se hace durante la cumbre o inmediatamente después.
Sarkozy también abogó por que en la cumbre se fijen las reglas para el sistema financiero del siglo XXI, tras subrayar que la cumbre constituye "una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar".
Sobre este tema, la canciller alemana subrayó también su demanda por una mejor supervisión del sistema financiero. "La regulación es del interés de todos, en caso contrario se podría producir una nueva crisis", dijo.
Merkel se mostró dispuesta a entregar más medios al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero subrayó que el problema central tiene que ver con la nueva arquitectura de los mercados financieros.
Antes de su viaje a la capital británica para participar en la cumbre del G20, Merkel había demandado con vehemencia resultados y advirtió del peligro de llegar a meras fórmulas de compromiso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.