Martes, 12 de enero de 2010 | Hoy
La noticia del embargo de una cuenta que el Banco Central mantiene en la Reserva Federal de EE.UU. precipitó, sobre el filo de la rueda, una ola de ventas que desembocó en caídas de hasta el 11 por ciento en los bonos de la deuda publica. A ello, se suma la caída de los mercados mundiales tras el anuncio de China de nuevas medidas de restricción monetaria.
El índice Merval de las empresas más negociadas cerró con una baja del 2,03 por ciento en 2270,49 puntos, extendiendo así la tendencia que arrancó hace una semana. La diferencia de hoy devoró toda la ganancia que habían acumulado las acciones líderes tras los récord de las dos primeras ruedas del año. Ahora pasaron a perder 2,16 por ciento.
Los bonos de la deuda que se perfilaron en la misma dirección arrastraron una vez más a los papeles bancarios, que son precisamente los fuertes tenedores de títulos públicos. Los más castigados por el embate de las ventas fueron los cupones PIB en pesos bajo ley Argentina, que se hundieron 11,87 por ciento.
El Discount en pesos perdió 4,04 por ciento, el Par en la misma moneda quedó 6,84 abajo y el Bogar 2018 terminó con un rojo del 5,69, mientras que los cupones en pesos se derrumbaron 6,50 por ciento. Las acciones sumaron negocios por 54,65 millones de pesos y los bonos movilizaron 391,28 millones.
Para el gusto de los expertos el caudal de negocios no resultó importante, un dato alentador si se quiere, ya que el mercado no convalidó la caída de los precios.
El índice Merval volvió a deslizarse de la pendiente de la mano de los papeles bancarios, afectados por la caída de los bonos y dentro de un cuadro de fundamentos que obliga a hacerse de liquidez, según los analistas.
Entre las empresas del panel Merval las bajas fueron lideradas por los papeles de Aluar, 4,65; Banco Patagonia, 4,55; Grupo Galicia, 3,90; Transener, 3,70; y Siderar que perdió 3,55 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.