Martes, 18 de mayo de 2010 | Hoy
› ESCUCHAS ILEGALES
El ex jefe de la Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, sufrió un nuevo revés judicial al rechazar la Cámara Nacional de Casación Penal un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revierta su procesamiento con prisión preventiva en el marco de la causa por espionaje ilegal. La decisión fue tomada por la Sala III del tribunal, integrada por Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, deja virtualmente sin recursos judiciales a la defensa de Palacios ya que ahora debería ir "en queja" a la Corte Suprema para que el máximo tribunal revea su procesamiento.
Fuentes próximas al abogado Diego Richard, quien patrocina a Palacios, reconocieron que "difícilmente" éste apele la decisión de la Casación, con lo que ambas medidas quedarían firmes. El 18 de marzo pasado, la misma sala ratificó el procesamiento con prisión preventiva de Palacios, a quien luego el juez federal Norberto Oyarbide le amplió la imputación por el delito de asociación ilícita agregada al de falsedad ideológica e interceptación de comunicaciones.
Palacios está acusado de integrar una asociación ilícita para las escuchas telefónicas ilegales que tuvo como víctima y primer denunciante a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA. Los últimos procesados como presuntos miembros de esta asociación ilícita son el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri; su ex ministro de educación, Mariano Narodowski, y los destituidos jueces de Posadas, Horacio Gallardo y José Luis Rey, a través de cuyos juzgados se gestionaban "legalmente" la pinchaduras en la SIDE.
Con el respaldo de la Cámara federal porteña, Oyarbide imputó a Palacios haber organizado la intervención del teléfono de Burstein por su pública oposición a su designación como jefe de la nueva policía porteña. Aunque sin prisión preventiva, Palacios también está procesado, junto con el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, por desviar la investigación del atentado a la mutual judía de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Por la causa del espionaje telefónico, el primer jefe de la Metropolitana fue detenido el 17 de noviembre pasado y desde entonces permanece detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz junto con el ex espía Ciro James, quien gestionó a través de la policía misionera las ordenes de escuchas y luego retiraba de la SIDE las desgrabaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.