La UIA pone paños fríos
Para el presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, bajo las expectativas sobre el diálogo que mantendrá el miércoles la nueva conducción de la central fabril con la presidenta Cristina Kirchner para alcanzar un pacto social al indicar que "lleva tiempo" y es "díficil" concretarlo en medio de un proceso electoral. Respecto del proyecto de reparto de ganancias que impulsa la CGT, criticó la facultad que obtendrían de los sindicatos para objetar los balances.
"Una cosa es distribuir ganancias, pero lo que tenemos que determinar es que esa ley lo que no puede esconder, como el proyecto que había llegado al Congreso, es la co-gestión sindical o sea que los sindicatos tienen derecho a objetar los balances, a pedirles a las empresas a quien le compra, a quien le venden, con que condiciones producen. Eso está lejos de ganancias", alegó De Mendiguren.
Sobre ambos temas, le salió al cruce al diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, quien instó a que el pacto social se logre "cuanto antes", y replicó que el proyecto sobre Ganancias "no establece la cogestión (sindical)".
"De ninguna manera hay cogestión. Lo que hay es derecho a la información, que ya existe en la Argentina, y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo.De ninguna manera el sindicato va a tener la posibilidad de determinar la validez o no de un balance, sino de decir este balance no refleja la realidad", había indicado Recalde.