Miércoles, 1 de mayo de 2013 | Hoy
La Cancillería criticó el comunicado de prensa emitido por Gabriela Knaul, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y los abogados en el mundo, a partir de la sanción parlamentaria de los proyectos de reforma judicial.
"Los términos de mismo se apartan no sólo de los estándares de ética profesional e independencia esperados del titular de un mecanismo especial, como lo es la Relatoría, sino que por su falta de imparcialidad, mesura y equilibrio representa un desvío del mandato mismo encomendado a la Relatora", afirmó la Cancillería.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sotuvo que "resulta paradójico que quien ha recibido el mandato de proteger la independencia de magistrados y abogados, atropelló principios básicos del derecho, prejuzgando y adelantando conclusiones sin haber recibido las respuestas a las preguntas que planteó en la noche del viernes pasado al Estado argentino".
También señaló que "menos de una hora después de haber recibido el pedido de información, la Cancillería contestó formalmente que todas las preguntas planteada por la Relatora serían contestadas de inmediato tal como lo ha hecho en cada oportunidad en el que le fue solicitado por dicho organismo".
"No obstante la predisposición a cooperar de la República Argentina, dicha Relatora emitió un comunicado menos de 24 horas hábiles después de haber enviado el material solicitando respuestas a una serie de preguntas. Y más grave aún, emitió el comunicado sin contar con dichas respuestas. De esta manera convirtió a las Naciones Unidas en fiscal, juez y verdugo contra un país miembro", agrega el comunicado.
Los representantes argentinos ante los Organismos Internacionales en Ginebra se reunieron con Jane Connors, directora de la División de Procedimientos Especiales de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, para manifestar "el desagrado argentino por la inconducta de la Relatora" y encontraron una respuesta positiva. Según la Cancillería, dicha Oficina de la Alta Comisionada transmitió el reclamo al Presidente del Comité de Coordinación de Titulares de Mandato luego de compartir "esta misma preocupación por la improcedente conducta" de la relatora; al tiempo que enfatizó acerca del "espíritu de cooperación que la Argentina ha demostrado con los procedimientos especiales de las Naciones Unidas".
"Consecuente con su rol reconocido de liderazgo internacional en el ámbito de promoción de los derechos humanos, el Gobierno Argentino responderá a la Relatora Especial las inquietudes que le plantean proyectos de ley que se encuentran cursando tratamiento en el ámbito del Poder Legislativo de la Nación conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución Nacional", aseveró el parte de prensa.
En los últimos párrafos del comunicado, el ministerio señala que Knaul ha manifestado "su ignorancia o parcialidad política al recomendar un diálogo participativo e inclusivo con la sociedad y la comunidad jurídica. Seguramente desconoce que fue la propia sociedad civil quien propuso y obtuvo varios de los cambios que fueron incorporados a los proyectos en debate".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.