Protestas en Grecia y España

En un 1° de Mayo marcado por el aumento del desempleo, los principales gremios españoles encabezaron una multitudinaria movilización por el centro de Madrid en defensa del empleo y contra la austeridad. En Grecia, el gobierno trasladó el feriado de hoy para la próxima semana y los gremios convocaron a una huelga general.

Algunos de los carteles que desfilaron por las calles madrileñas decían: "6.200.000 parados, no a la austeridad", "+democracia, -austeridad", "esta austeridad arruina y mata". La marcha, convocada bajo el lema "No tienen límite" -en referencia a los recortes presupuestarios llevados a cabo por el gobierno de derecha- tiñó la capital española con los colores rojo y blanco de las banderas sindicales.

Las dos principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), convocaron 82 manifestaciones en todo el país con motivo del Día del Trabajador para reclamar "un cambio radical en las políticas económicas" y "poner en evidencia el fracaso total de las políticas de austeridad impuestas por las instituciones europeas".

"Soy un afortunado porque tengo trabajo, pero la velocidad con la que se está destruyendo el empleo en España es tan grande que creo que dentro de poco me tocará a mí", dijo José Antonio Sebastián, un ingeniero de 50 años, para quien "no te queda más remedio que irte a buscar el sueldo fuera de España".

Algunos de los manifestantes también ondearon banderas republicanas con los colores rojo, amarillo y violeta, recordando los crecientes interrogantes sobre la legitimidad de la monarquía, en un momento en que la honda crisis económica y social en que está sumido el país desde 2008 llevó a una profunda crisis de confianza en las instituciones.

En Grecia también hubo manifestaciones. Una vocera del principal sindicato griego, GSEE, aseguró que el seguimiento de la huelga fue "realmente bueno" en sectores como la Administración Pública, los bancos, el transporte marítimo, ferrocarriles y la industria, aunque no así en el comercio.

La huelga sirvió, además, como protesta contra la nueva ronda de recortes aprobada la noche del domingo por el Parlamento a instancia del Gobierno del conservador Andonis Samarás y la troika.

Este nuevo plan de ajuste, que ha sido requisito para obtener el próximo tramo del rescate financiero, contempla, entre otras medidas, el despido de 15 mil empleados públicos hasta finales de 2014.

"La economía no va a resucitar con ayuda del gobierno, de los banqueros ni del sistema político corrupto. Resucitará gracias a la lucha de los trabajadores, unos trabajadores a los que quieren dejar al margen porque en realidad los temen. Pero nosotros queremos a los trabajadores en la vanguardia de la reconstrucción de Grecia", dijo en su discurso el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.